Este análisis detecta el cáncer 15 años antes de que se desarrolle

Dicho protocolo ya ha sido probado, arrojando resultados exitosos, en más de mil pacientes. Foto: Especial.

Un equipo de investigadores en España creó la medicina del futuro. Se trata de un análisis de sangre que detecta el cáncer de colon con entre 10 y 15 años de anticipación antes de que aparezca en el cuerpo de quien lo padecerá.

[Para estar informad@: La belleza sí influye en los salarios: gente poco atractiva gana menos].

El equipo liderado por Rocío Arroyo fundó en 2010 la compañía Amadix, una firma biotecnológica con sede en Valladolid, España, que inventó el análisis bautizado como Colofast.

¿Cómo funciona?

Los tumores de colon comienzan con el crecimiento de tejido anormal en membranas mucosas (pólipos) que dejan huellas en la sangre, proteínas y moléculas de ácido ribonucleico (ARN): la cantidad y combinación de estos marcadores genéticos dictan en qué se convertirán.

[Puedes leer: NASA difunde nuevas imágenes en 360 grados de Marte].

Colofast identifica, por medio de un test sanguíneo, si los pólipos son precancerosos; es decir, si en un futuro se convertirá en cáncer. De ser el caso, se procede a retirarlos con una colonoscopia.

  • Rocío Arroyo asegura que el procedimiento es sencillo y eficaz si se realiza una vez al año después de los 50
  • Hasta el momento se ha probado con éxito en más de mil personas y 20 hospitales europeos

Por lo pronto, el equipo de Amadix espera comercializar Colofast en el mercado español, para después expandirlo por Estados Unidos, Europa y China.

Qué opinas