¿Qué pasa si usas "irracionalmente" antibióticos?

El consumo injustificado de antibióticos podría causar que los medicamentos existentes no sirvan. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

El uso de antibióticos sin un respaldo médico podría tener graves consecuencias: desde reducir la eficacia del medicamento hasta la creación de una bacteria que sea inmune a los medicamentos existentes, causando una crisis sanitaria de respuesta, alertó Jacinto Santiago Mejía, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las bacterias evolucionan si hay un ambiente adverso; ellas van a evolucionar para adaptarse a esas condiciones. Entonces, usar antibióticos las somete a una presión ambiental en las que ellas van a desarrollar mecanismos, van a mutar, van a adquirir información de otras bacterias que sean resistentes y entonces los antibióticos ya no van a funcionar", Jacinto Santiago Mejía, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM

De acuerdo con el especialista de la máxima casa de estudios del país, cuando un medicamento deja de funcionar para tratar algún tipo de enfermedad, obliga al personal médico a recurrir a medicamentos alternativos que, muchas veces, tienen efectos adversos en los pacientes a quienes se les suministran.

La resistencia que presentan las bacterias tras el uso irracional de antibióticos muchas veces causa infecciones más fuertes que, en ocasiones, terminan con la muerte de los pacientes.

Son alternativos porque son más riesgosos, porque tienen efectos adversos y esos efectos pueden ser peligrosos para el paciente. Necesitamos usar varios antibióticos o antibióticos más agresivos también para el paciente y entonces se terminan complicando: falla de órganos y pues los llevan a la muerte de manera frecuente",  Jacinto Santiago Mejía, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Enfermedades que no se podrían controlar, alerta

La resistencia de las bacterias ante los medicamentos existentes para combatirlas podría causar una crisis sanitaria y hasta económica, reconoce y alerta el experto de la UNAM.

Podríamos tener enfermedades que no vamos a poder controlar tan fácilmente y el costo de los tratamientos va a subir. Y el problema es que no tenemos nuevos antibióticos. Si seguimos como vamos con el uso desmedido, irracional, injustificado de tantos antibióticos en enfermedades humanas como la gripe, como las diarreas, podemos estar en riesgo", Jacinto Santiago Mejía, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.