Antibióticos hacen resistentes a este tipo de bacterias en carne de ganado

El antibiótico más usado en animales, es el que precisamente está haciendo más resistente a unas bacterias. Foto: Pixabay

A nivel mundial, y México no es la excepción, se aplican indiscriminadamente antibióticos a los animales, para que la carne de ganado sea vendida con mayor rapidez y con buen peso; sin embargo, dicha acción hace que algunas bacterias vayan generando resistencia, así lo reveló la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Verónica Martínez Vázquez.

¿Por qué aplican antibióticos a la carne de ganado?

Para fomentar el crecimiento y prevenir de forma sistemática las enfermedades en animales, así como el crecimiento de cultivos sanos." Ana Verónica Martínez Vázquez, científica del Instituto Politécnico Nacional

Esta conclusión está basada tras la investigación de un grupo de investigación del Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tamaulipas, quien determinó que el antibiótico de mayor uso en la ganadería es la Tetraciclina; aunque, los investigadores afirman que es precisamente, la Tetraciclina el antibiótico al que presentan mayor resistencia las bacterias.

¿Cuál es la carne de ganado donde se presenta esta situación?

Ana Martínez Vázquez reveló que un estudio realizado a carne de ganado comercial, producida en distintos municipios de Tamaulipas, detectó esta resistencia de las bacterias en carne de res, cerdo y pollo.

¿Qué bacterias se están haciendo resistentes con antibióticos?

En trabajos previos, encontramos resistencia en las bacterias Salmonella y Escherichia Coli; en los más recientes hemos detectado que la carne de res, es la que tiene más prevalencia de E. coli, con multirresistencia, y también hemos observado Staphylococcus aureus, pero con menor prevalencia. Ana Verónica Martínez Vázquez, científica del Instituto Politécnico Nacional

Ojo; hay 2 formas para impedir que dichas bacterias entren a tu cuerpo

Para que las bacterias, que se están haciendo fuertes ante antibióticos y que están en la carne de ganado, la especialista informó que existen dos formas para eliminar dichos organismos, y que así no sean consumidos por los humanos:

  • Refrigerar adecuadamente la carne de ganado
  • Cocer bien el producto 

Martínez Vázquez apuntó que la adecuada refrigeración de la carne de ganado retarda el crecimiento bacteriano, y ayuda a conservar sus características nutricionales, y aunque en México existen rastros Tipo Inspección Federal con una regulación estricta, algunos otros funcionan bajo reglas más relajadas, aunque dijo, el mayor problema son los negocios irregulares que tienen sistemas de refrigeración deficientes.

Por ello, la doctora destacó la importancia de cocer correctamente la carne, lo cual es imprescindible para eliminar cualquier rastro.

Qué opinas