Aprende a configurar un smartphone para que lo use un niño

Si los niños tienen sus propios dispositivos se pueden reducir los riesgos, checa cómo hacerlo.

Es innegable que los menores cada vez están más inmersos en el uso de la tecnología por lo que es imprescindible que los padres estén atentos para proteger a sus hijos de los riesgos de internet, por eso te explicamos cómo configurar un smartphone para que lo use un niño.

Si los niños tienen sus propios dispositivos se pueden reducir los riesgos, ya que según la empresa Kaspersky, internet es como el océano: tentador, pero también peligroso.

Tanto Google y Apple tienen opciones de seguridad; sin embargo, las siguientes recomendaciones serán para los usuarios de Android ya que son de uso más común.

Para utilizar un smartphone Android, hay que tener una cuenta de Google, pero los términos y condiciones estipulan que sólo una persona mayor de 13 años o más puede crear una. Lo recomendable es que el padre haga la cuenta para su hijo, así la administrará de mejor manera.

Kaspersky recomienda que el hijo no sepa la contraseña de su cuenta y que el tutor active la autentificación de doble factor vinculada a su smartphone, no al del niño.

Hay que vincular el teléfono del menor con la nueva cuenta creada: en configuración hay que ir a agregar cuenta e introducir la dirección de correo electrónico, edad, número de teléfono y demás información, después hay que aceptar los términos y condiciones".

Configurar una cuenta familiar 

Si un padre usa también un dispositivo Android, es conveniente crear una cuenta familiar, que permitirá compartir compras con todos los dispositivos, así como dejar que el niño haga pagos desde su smartphone (mediante la información de pago de los padres y sólo si éstos lo aprueban).

Para crear una cuenta familiar es necesario hacerlo desde Google Play en el smartphone de alguno de los padres o tutor.

En el menú hay que acceder a:

  1. "Cuenta"
  2. Luego a "Familia" 
  3. Y por último "Gestionar miembros de la familia".

Se puede enviar invitaciones a los miembros de la familia introduciendo sus direcciones de Gmail. 

La invitación debe ser aprobada desde el smartphone del miembro de la familia. Tras ello, el padre podrá desde su smartphone acceder a los ajustes del grupo familiar, abrir el perfil del menor y seleccionar las opciones de aprobación:

  • "Todo el contenido"
  • "Sólo compras in-app" 
  • "No se requiere aprobación"

Todo lo que necesite aprobación ahora requerirá que se introduzca la contraseña en el dispositivo del niño o que se apruebe desde el teléfono de los padres o del tutor del pequeño.

Puedes evitar el contenido para adultos

Google Play también ayuda a impedir que el niño hijo descargue juegos para adultos o canciones con letras explícitas mediante los controles parentales. Para ello, en Google Play en el smartphone del menor hay que abrir el menú y pulsar Ajustes y luego Controles parentales.

Es necesario hacer un PIN, fácil de recordar, pero difícil de adivinar para el hijo. La petición para introducir el PIN previene que el niño desactive los protocolos. 

Tras introducirlo, se puede seleccionar por separado las restricciones de edad para juegos, películas y música.

Limitar el tiempo y restringe de contenido

La aplicación Family Link es una aplicación de control parental creada por Google, y sirve para que los padres puedan controlar de forma remota el dispositivo de sus hijos.

Sólo se tiene que vincular la cuenta de Gmail creada para el hijo y los datos o bloqueos que se realicen tendrán lugar en los dispositivos donde se utilice esa cuenta. Esto quiere decir que si el niño utiliza otra cuenta o la cambia, se tiene que configurar todo de nuevo.

Con esta aplicación se puede monitorear el tiempo que pasa el menor con el teléfono, y también sobre cuánto de ese tiempo lo pasan con una aplicación. 

Se puede configurar el SafeSearch de Google para bloquear búsquedas adultas. También se puede revisar los permisos que se les puede dar a las aplicaciones que se instalan, como la localización, los contactos, el acceso al micrófono o a la cámara.

Otras de las funciones de la aplicación son activar y desactivar la búsqueda segura de YouTube Kids, o ver todos los dispositivos donde están utilizando su cuenta de Google.