Aprende a detectar a qué hora tu cerebro es más eficiente

El cerebro funciona distinto a lo largo del día. Foto: Especial.

El cerebro de cada persona es distinto, pues las respuestas físicas a los eventos y las tareas cotidianas serán diferentes dependiendo de si eres una persona de las mañanas o alguien que más bien funciona durante las tardes o las noches.

Por ello, es importante aprender a detectar cuándo es tu mejor momento de desempeño para repartir tus tareas y facilitar tu trabajo.

Programar el estrés

Pese a los consejos de líderes empresariales y los libros de superación personal, levantarse muy temprano no siempre es funcional, pues hay evidencia que demuestra que si tu desempeño no es bueno por las mañanas, es mejor no forzarlo cambiando el patrón de sueño.

Sin embargo, también existen estudios de que el cerebro responde mejor a eventos estresantes durante la mañana, por lo que es recomendable repartir el estrés a esta hora del día, pues el cortisol está significativamente alto.

El cortisol regula la presión arterial y también aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Esto garantiza que cuando estás estresado, no entres en pánico y tengas la mente y la energía listas para hacer algo al respecto.

Detecta tu mejor momento

El refrán "al que madruga, Dios le ayuda" refleja que la vida laboral está orientada a la mañana, por lo que las personas matutinas pueden tener una ventaja sobre las nocturnas.

No obstante, algunas tareas simples, como la aritmética mental, son mejores para la noche, ya que el desempeño de estas labores se relacionan con la temperatura del cuerpo: cuanto más alta es la temperatura del cuerpo, mejor es el desempeño.

Por lo general, el cuerpo tiene una temperatura más cálida en las primeras horas de la noche, por lo que es mejor dejar las tareas mentales simples hasta entonces.

¿En la noche o en la mañana?

Para tareas más complejas la mejor hora del día depende mucho más de si eres una persona de la mañana o de la noche. Lo más importante es aislarse de las distracciones, y es mejor hacerlo de una manera que se adapte a tu ciclo de sueño.

"Las personas que necesitan realizar tareas muy complejas que exigen evitar las distracciones a menudo eligen horas en las cuales el resto del mundo está dormido. Para la gente matutina, esto sería muy temprano en la mañana antes de que otros estén despiertos. Para los nocturnos, este sería el momento en que otros ya están dormidos", explicó Konrad Jankowski, psicólogo de la Universidad de Varsovia, Polonia, a la BBC.

Qué opinas