Checa dónde podrás ver este viernes el primer eclipse lunar del 2020

Este viernes será el primer eclipse lunar prenumbral del 2020, aunque sólo se apreciará en algunas partes de América, Europa, África, Asia y Australia. El momento astronómico será visible por cuatro horas y cinco minutos.

Sin embargo, el observatorio en línea Slooh realizará una transmisión web gratuita en vivo del eclipse lunar prenumbral. Aquí podrás ver el eclipse lunar.

Este servicio es un telescopio robótico para astrónomos y fue el primero en transmitir imágenes celestes en tiempo real, así que a mediados de este año tendrán 12 telescopios en línea que abarcarán tres continentes y cubrirán el cielo durante más de 20 horas todos los días.

Muchas personas viven en ciudades contaminadas de luz donde no pueden ver gran parte del cielo nocturno. Así que los llevamos fuera de esa burbuja". Slooh

¿Cómo será el eclipse lunar penumbral?

En un eclipse lunar prenumbral en ninguna parte de la luna entra en la umbra mucho más oscura de la Tierra, como sucede durante un eclipse lunar parcial o total.

Por lo que la parte inferior de la luna se rastreará profundamente en la sombra exterior de la Tierra y la extremidad sur del satélite natural perderá la umbra de la Tierra.

Esto quiere decir que el evento será un poco difícil de detectar a simple vista, ya que la parte externa de la penumbra de la Tierra, como la parte externa de cualquier penumbra, no se puede observar desde una gran distancia.

El sombreado comenzará en el lado izquierdo de la luna. Durante algunos minutos, alrededor del momento del eclipse medio, su parte inferior aparecerá notablemente "manchada", así que la irregularidad de la luz será obvia.

Después de este eclipse medio, el proceso se invertirá y la última evidencia de cualquier sombra deberá desaparecer aproximadamente una hora más tarde, con la luna volviendo a su estado normal. 

  • Los siguientes eclipses se podrán ver el 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre de este año y también serán transmitidos por la misión Slooh.