Arqueólogos italianos descubren antiguo mosaico romano

El descubrimiento fue hecho en la comunidad de Negrar di Valpolicella, en la provincia italiana de Verona. Foto: Twitter.

Arqueólogos italianos descubrieron un antiguo mosaico romano debajo del suelo de unos viñedos en la provincia de Verona, Italia.

De acuerdo con la Sociedad Arqueológica (SAP), el mosaico encontrado data de año III D.C. y sus patrones geométricos son similares a los mosaicos contemporáneos de Roma, Pompeya, o El mosaico de la embriaguez de Hércules en Lugdunum, según declaró Clément Salviani, estudiante de doctorado en arqueología y profesor asociado de historia, a una revista científica francesa.

El descubrimiento fue hecho en la comunidad de Negrar di Valpolicella, en la provincia italiana de Verona, después de muchas décadas de intentos fallidos por encontrarla.

Aunque este sitio ya había sido localizado por primera vez en 1992, la expedición abandonó el proyecto sin haber registrado la ubicación precisa. Fue hasta 2019 que un nuevo equipo de expertos regresó al lugar y realizó el hallazgo.

No obstante, las excavaciones y actividades arqueológicas fueron suspendidas cuatro meses después debido la pandemia de la COVID-19.

Aunque aún se desconoce la extensión total del mosaico, pero se sabe que se encuentra en un excelente estado de conservación, el cual se debe a las técnicas de construcción introducidas por los romanos que se apropiaron del arte del mosaico.

Los expertos buscan rescatar este importante tesoro arqueológico, para que esté disponible y accesible para el público en general.

Debido a la pandemia del coronavirus los trabajos y centros arqueológicos y culturales fueron suspendidos, sin embargo, conforme avanza el desconfinamiento en Italia ha sido posible encontrar estos vestigios y se espera pronto volver a recibir visitantes.