Así canta la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar

Nov 19, 201918:14Redacción

AgenciasHelsinki, Finlandia

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron captar cómo canta la Tierra a través de cuatro naves espaciales que giran alrededor de nuestro planeta y que identificaron el sonido que produce una tormenta solar al colisionar con la magnetósfera.

  • La magnetósfera, según la explicación de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU), es un campo magnético que envuelve al planeta Tierra de aquellas partículas cargadas de alta energía procedente del Sol (tormenta solar)

Un equipo liderado por la física espacial Lucile Turc, antigua becaria de investigación de la ESA, y que ahora trabaja en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, descubrió este fenómeno y accedió a todos los datos obtenidos durante las casi dos décadas que duró una misión operativa llamada Cluster, en la que intervinieron las cuatro naves espaciales ya referidas.

La constelación de naves estuvo presente en seis de estas colisiones y registró las ondas generadas por la tormenta solar al chocar con la magnetósfera, identificando cómo canta la Tierra. Las frecuencias de este choque se transforman en señales audibles y dan lugar a un sonido sorprendente”.

Escucha aquí cÓmo canta la Tierra tras una tormenta solar:

Lucile Turc refiere en una entrevista otorgada a la ESA y divulgada por esta organización en su sitio web en español más detalles sobre cómo canta la Tierra tras una tormenta solar:

En momentos de calma, cuando la Tierra no experimenta tormenta solar, el sonido es más grave y menos complejo, y una única frecuencia domina la oscilación. En cambio, cuando se produce una tormenta solar, la frecuencia de la onda más o menos se duplica y la frecuencia precisa de las ondas resultantes depende de la fuerza del campo magnético de la tormenta”.

En busca de las razones por las que canta la Tierra

Lucile Turc y colaboradores de la Universidad de Helsinki ahora trabajan para comprender de forma exacta cómo se generan esas ondas complejas, “pues es cada vez más importante para la sociedad, debido a los efectos dañinos que las tormentas solares pueden tener en los aparatos electrónicos y en la tecnología, tanto en la Tierra como en el espacio”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?