Caminó en la tierra y nadó en el mar: hallan fósil de ballena con 4 patas

AFP PHOTO / ALBERTO GENNARI/OLIVIER LAMBERT/HANDOUT"

Científicos descubrieron en la costa de Perú el fósil de un ancestro de las ballenas que hace millones de años podía caminar y nadar. El hallazgo ayuda a completar los conocimientos sobre la transición de los mamíferos de tierra firme al mar.

Según un estudio publicado en la revista especializada Current Biology, el espécimen tiene 42.6 millones de años y fue hallado a un kilómetro de la costa del Pacífico, al sur de Lima. 

De acuerdo con los expertos, ésta es la ballena más antigua conocida en esta parte del mundo, y es el esqueleto mejor conservado que se haya encontrado fuera de la India y Pakistán.

Como éste es el primer esqueleto de ballena de cuatro patas encontrado en América del Sur y todo el Océano Pacífico, el descubrimiento en sí mismo fue una gran sorpresa. Olivier Lambert, Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica. 

Por su anatomía, los investigadores creen que este animal medía unos cuatro metros de longitud. El equipo que lo encontró lo llamó Peregocetus pacificus, que significa la ballena viajera que llegó al Pacífico.

Una parte de las vértebras de la cola mostró buenas similitudes con las de los mamíferos semiacuáticos actuales, como las nutrias". Olivier Lambert, Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica. 

Otros descubrimientos 

Se habían descubierto ya fragmentos de ballenas cuadrúpedas en Egipto, en el Sáhara Occidental, Senegal, Togo y Nigeria, pero estos fósiles estaban tan fragmentados que no se pudo concluir si estos animales podían nadar. 

El espécimen es el más completo para una ballena cuadrúpeda a parte de las de India y Pakistán". Olivier Lambert, Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica. 

Si la ballena peruana podía nadar como una nutria, los investigadores suponen que probablemente cruzó el Atlántico ayudada por las corrientes de la época entre la costa oeste de África y América del Sur, continentes que entonces estaban el doble de cerca que actualmente, unos mil 300 kilómetros. 

  • Esto descartaría la hipótesis de que las ballenas llegaron a América desde el norte a través de Groenlandia. 

La cuenca del Pisco, en la costa sur del Perú, todavía contiene muchos fósiles, ya que las condiciones de conservación son excelentes.

Es un trabajo de al menos 50 años". Olivier Lambert, Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica

Qué opinas