Así fue el tránsito de Mercurio frente al Sol; ocurrirá otra vez en 2032

La NASA de Estados Unidos compartió, a través de redes sociales, imágenes del tránsito de Mercurio frente al Sol. Foto: NASA

Este lunes se pudo observar hacia las 7:00 horas (hora del centro de México) el transito del planeta Mercurio sobre la superficie del Sol, un trayecto que duró alrededor de seis horas y que ocurrirá nuevamente hasta el año 2032.

El tránsito de Mercurio frente al Sol es un fenómeno astronómico que sucede unas 13 veces cada siglo, el trayecto del planeta sobre la superficie solar fue visible debido a que quedó ubicado directamente entre la Tierra y el Sol

  • El episodio pudo apreciarse en prácticamente todo el planeta: América, el Atlántico, el Pacífico, Nueva Zelanda, Europa, África y el oeste de Asia.

El proceso, llamado tránsito, fue meticulosamente monitoreado y fotografiado por la NASA, por lo que las imágenes resultantes pueden ser consultadas en las redes sociales y el sitio de la institución estadounidense.

¡Fuimos testigos de un regalo raro durante el #Mercury Transit de hoy, que sólo ocurre 13 veces por siglo! Deléitese con las vistas capturadas, escribió la NASA.

Los tránsitos de Mercurio frente al Sol han sido útiles a la ciencia durante siglos para estudiar la manera en que se comportan los planetas y las estrellas en el espacio, de acuerdo con la NASA.

Nuestro Observatorio de Dinámica Solar, en órbita alrededor de la Tierra, vigila constantemente el Sol para monitorear y estudiar los cambios del Sol, colocándolo en la primera fila de muchos eclipses y tránsitos, tuiteó NASA Sun & Space

También permiten calcular la atenuación de la luz de una estrella, lo que ayuda a entender composiciones, tamaños y distancias de distintos puntos celestes en relación con las estrellas involucradas, en este caso el Sol.

Aunque Mercurio tarda sólo unos 88 días en girar alrededor del Sol, su órbita está inclinada, por lo que es poco frecuente que el Sol, Mercurio y la Tierra estén perfectamente alineados, como sucedió este 11 de noviembre.

Qué opinas