De esta forma detectas si un alacrán es venenoso o no

Pese a lo que se piensa, los alacranes no siempre andan en parejas. Foto: Especial.

De las 289 especies de alacranes que habitan en México, únicamente 14 se consideran tóxicas o venenosas, afirmó la académica de la Universidad de Colima, Laura Valdez Velázquez.

Al impartir la conferencia Alacranes: mitos y realidades, dijo que esos arácnidos tienen más de 450 millones de años en el planeta y se ha ido adaptando a las condiciones climáticas, resistiendo los drásticos cambios de clima.

La experta refirió que existen  algunos mitos alrededor de estos arácnidos, debido a la toxicidad de su veneno y de la peligrosidad por los síntomas que provoca éste, así como de su anatomía, alimentación, gestación.

Tenemos que aclarar que ningún alacrán tiene la finalidad de atacar a una persona, que sólo inyectará su veneno si se siente en peligro; éste es su mecanismo de defensa para capturar a una presa o defenderse de su depredador, señaló la especialista.

¿Cómo detectarlo?

Los alacranes venenosos tienen un aguijón en forma de media luna, las tenazas delgadas, un color uniforme y el segmento de su cola es ovalado, mientras que los no tóxicos presentan una cola más derecha, sus segmentos son cuadrados, sus tenazas son gordas y tienen rayas de diferentes tonalidades, así como doble aguijón.

Los que son tóxicos se encuentran en zonas rurales y lugares donde hay baldíos, y en las zonas urbanas se encuentran los no tóxicos, pues les gusta más el calor humano.

Otra de las características es que, a pesar de aparecer más en tiempo de calor, su temperatura es fría y sólo se presentan en pareja en temporada de apareamiento.

En ese sentido, Valdez Velázquez afirmó que es falso que siempre estén en pareja. De hecho, agregó, una vez que se aparean, el macho tiene que correr porque la hembra se lo come.

¿Qué hacer en caso de la picadura de un alacrán?

La picada de escorpión o de alacrán, la mayoría de las veces causa síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor en la región de la picada, sin embargo, en algunos casos pueden ser más graves, causando síntomas generalizados como mareos, vómitos, dolor de cabeza, espasmos musculares y caída de la presión arterial, existiendo el riesgo de muerte.

En caso de picada de escorpión o de alacrán, los primeros auxilios son:

  • Lavar la zona de la picadura con agua y jabón.
  • Mantener el sitio de la picadura hacia arriba.
  • No se debe cortar, perforar o apretar la zona donde ocurrió la picadura.
  • Beber bastante agua.
  • Ir lo más pronto posible al servicio de emergencia hospitalaria o llamar a una ambulancia para que, en caso de que sea necesario, se aplique suero antiescorpiónico.

Qué opinas