¡Cuidado! Así secuestran ciberdelincuentes cuentas de Instagram

Si eres influencer en Instagram, tu cuenta puede ser un blanco más de ciberdelincuentes.

Si eres influencer en Instagram, tu cuenta puede ser un blanco más de ciberdelincuentes, así lo señala un reporte de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab.

De acuerdo con la consultora, estafadores han elaborado una nueva estrategia de phishing para secuestrar perfiles de personas influyentes en esa red social.

¿Cómo funciona?

El robo de cuentas comienza cuando un usuario de Instagram recibe un correo electrónico en apariencia oficial con el siguiente texto: Tu cuenta quedará permanentemente eliminada por violación de derechos de autor.

La dirección de envío es muy similar a la legítima: mail@theinstagram.team o info@theinstagram.team. Kaspersky Lab

El ciberdelincuente ofrece un plazo de 24 a 48 horas e incluyen un botón para reclamar y así evitar la cancelación. Si la persona afectada da clic en el botón será dirigido a una segunda ventana con más información.

Tras acceder, los suplantadores solicitan información de la cuenta de la plataforma. Inmediatamente aparece otro mensaje: Necesitamos verificar tu solicitud y comprobar si tu cuenta de correo electrónico coincide con la de Instagram.

Si das clic en Verificar mi dirección de correo electrónico, verás una lista de proveedores. Si seleccionas la tuya, te invitarán a introducir tu dirección y la contraseña. Kaspersky Lab

Entonces, aparecerá un último mensaje Valoraremos tu petición. Después de eso, te redirigirán a la página web legítima de Instagram.

  • No es la primera vez que los estafadores persiguen a los "influencers", la primera ola de ataques phishing surgió cuando a los delincuentes se les ocurrió tentar a los usuarios con la insignia de verificación azul de Instagram en agosto de 2018.

¿Cómo proteger su cuenta de Instagram?

Para proteger su cuenta de Instagram, Kaspersky Lab brinda los siguientes consejos de ciberseguridad para evitar ser víctima de phishing:

  1. No hagas clics en enlaces sospechosos.
  2. Comprueba siempre la URL de la página web en la barra de direcciones. 
  3. Utiliza la aplicación oficial de Instagram y descárgala desde la tienda oficial: Google Play en Android o App Store en iOS.
  4. No introduzcas nunca tus credenciales de inicio de sesión en servicios o aplicaciones de terceros.
  5. Activa la autentificación de doble paso tanto en Instagram como en tu dirección de correo electrónico.

 

Qué opinas