Así será el rostro humano del futuro, según la ciencia

Somos la especie con el rostro más expresivo de la Tierra, pero sigue evolucionando, según investigadores. Foto. Internet

El rostro actual de los humanos ha sido el resultado de millones de años de evolución. Penny Spikins, arqueóloga paleolítica de la Universidad de York señala que se transformó de un rostro más intimidante, que era una ventaja para competir, a otro que era conveniente para llevarse bien con los semejantes.

Según un grupo de investigadores de varias instituciones, eso nos convirtió, en términos faciales, en la especie más expresiva de la Tierra. La duda es cómo será nuestra cara en el futuro. Sin embargo, ya existen rastros para despejar esa incógnita.

¿Cómo será el rostro humano?

De acuerdo con Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, "si nuestro cráneo sigue evolucionando, lo previsible sería que continuase con la juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada.

"Eso sería lo esperable si continúa un proceso que se conoce como neotenia, que quiere decir alcanzar la adultez reteniendo características juveniles". 

Evolución continúa

Ahora, los rostros tienen un peso cada vez mayor. Se han invertido millones de años de evolución para que los rostros actuales sean excelentes instrumentos para comunicar pensamientos y sentimientos

La evolución continuará, asegura David Perrett, investigador de la Universidad de Saint Andrews. Y señala que la dieta está modificándose todo el tiempo y esto también cambia la forma de la cara.

Nuestras caras han cambiado bastante desde el ancestro común que compartimos con los chimpancés hace unos 6 o 7 millones de años. Los principales cambios incluyen una cresta de la frente reducida, frente aplanada, bozal y mentón menos pronunciados. Scott Solomon, profesor del Departamento de Biociencias de la Universidad de Rice, en Texas.

¿Desde cuándo exactamente la cara empezó a cambiar hasta llegar a la actual? La forma básica del rostro humano surgió hace unos dos millones de años y los cambios, desde entonces, acentuaron que se acorten las facciones gradualmente, puntualiza Erik Trinkaus, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas