Asociación Latinoamericana de Diabetes ratifica beneficios de edulcorantes

Evidencia clínica ha demostrado que los edulcorantes son seguros para el organismo.

Cada vez más personas utilizan edulcorantes no calóricos como una herramienta para evitar el sobrepeso y, en el caso de diabetes, para conservar el sabor dulce de la dieta sin afectar los niveles de glucosa en la sangre, según un artículo publicado en la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

De acuerdo con los investigadores, la evidencia clínica ha demostrado que son seguros para el organismo y pueden consumirse con tranquilidad. Sin embargo, aún subsiste el debate en torno a los beneficios reales de los edulcorantes no calóricos, sobre todo en el caso de individuos con obesidad o diabetes.

Para responder a éstas y otras preguntas, miembros de la ALAD analizaron las investigaciones más relevantes sobre el tema.

Edulcorantes y control de peso

Los científicos concluyeron que los edulcorantes no calóricos son útiles como herramientas coadyuvantes en el tratamiento o prevención de la obesidad cuando se consumen en sustitución de azúcares.

  • Por lo tanto, es fundamental que su uso se acompañe de un plan de alimentación balanceada que limite el consumo de carbohidratos y energía, a fin de que los edulcorantes funcionen realmente como sustitutos.

Edulcorantes y diabetes

Diversos organismos de salud, particularmente la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos (EFSA), han determinado que el uso de edulcorantes no calóricos genera un menor aumento de los niveles de glucosa en la sangre que los azúcares comunes, pero al igual que la obesidad, los expertos recomiendan acompañar su consumo con una dieta baja en carbohidratos.

Los científicos hicieron hincapié en que los edulcorantes no calóricos son seguros para niños y mujeres embarazadas. Las evaluaciones de los organismos internacionales han demostrado que pueden consumirse con tranquilidad en las diversas etapas de la vida e incluso en el caso de niños con diabetes, obesidad o síndrome metabólico, pueden ser una alternativa para contrarrestar estos padecimientos.

Qué opinas