Conoce el asteroide 1998 OR2; pasará cerca de la Tierra el 29 de abril

Según expertos, el asteroide 1998 OR2 pasará a unos 385 mil kilómetros de la Tierra el 29 de abril; no hay que temer. Foto: @NASA.

El radiotelescopio de Arecibo, con sede en Puerto Rico, informó que el asteroide 1998 OR2 pasará "cerca" de la Tierra, "una distancia que equivale a 16 veces la distancia con la Luna", el próximo miércoles 29 de abril; por su parte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijo que este cuerpo está lejos de representar una amenaza para este planeta.

El radiotelescopio de Arecibo comentó que el asteroide 1998 OR2 "tiene al menos 1.5 kilómetros de ancho y está pasando 16 distancias lunares de distancia". Sin embargo, los astrónomos señalan que el asteroide 1998 OR2 es "lo suficientemente grande como para que un impacto pueda amenazar la civilización humana" en la Tierra.

En tanto, invitó a la comunidad científica y a todos los interesados en seguir su transmisión en redes sociales para esclarecer dudas sobre el asteroide 1998 OR2, del cual declaró que "no representa amenaza para nuestro planeta, pero aún podemos aprender mucho estudiándolo". Esto, luego de que en fechas pasadas, usuarios viralizaron la noticia de que este cuerpo impactaría la Tierra.

  • Los asteroides son objetos rocosos más pequeños que los planetas y que orbitan alrededor del sol.
  • Su formación data de unos cuatro mil 500 millones de años.
  • En 1998, científicos de la NASA descubrieron dos asteroides que llamaron 1998 OR2 y 1998 OH.

Estos cuerpos rocosos no muestran indicios de que se acerquen de forma peligrosa a la Tierra, al menos en las próximas décadas. Son lo suficientemente grandes como para provocar efectos a nivel global".

El asteroide 1998 OR2 es demasiado débil para verlo con telescopios amateurs. El proyecto del telescopio virtual ha vigilado el asteroide durante aproximadamente un mes, lanzando periódicamente nuevas imágenes de la roca espacial a medida que avanza por el cosmos a más de 31 mil kilómetros por hora (km/h), según Space.com.

El asteroide 1998 OR2 actualmente sólo es visible en telescopios profesionales. Sin embargo, todos los astrónomos aficionados tendrán la oportunidad de ver el asteroide por sí mismos cuando se vuelva visible en telescopios "de seis u ocho pulgadas si el clima lo permite", durante su aproximación cercana. Si no puedes verlo, puede seguir la transmisión web en vivo.