Asteroide 1998 OR2 pasó cerca de la Tierra; se vió en estos países

Países como Perú, Ecuador, Colombia e incluso México pudieron verlo alrededor de las 4:56 de la mañana. Foto: Especial

Este miércoles 29 de abril un asteroide voló muy cerca de la Tierra, anunció la NASA y aseguró que no existió posibilidad de una colisión del asteroide conocido como 1998 OR2, pues la distancia a la que pasó esta roca cerca de la tierra es equivalente a ocho veces la que nos separa de la Luna.

¿En qué países se pudo observar?

Países como Perú, Ecuador, Colombia e incluso México pudieron verlo alrededor de las 4:56 de la mañana.

En el caso de Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela, fueron testigos del fenómeno astronómico cerca de las 5:56 horas. Asimismo, Uruguay y Argentina lo vieron a las 6:56 de la mañana.

Por otro lado, España, fue testigo del asteroide hasta las 11:65 am.

¿Cómo pudo ser visto?

Dado que el asteroide pasó a 16 veces la distancia de la Luna, se requirieron telescopios de largo alcance para observar el objeto de gran tamaño, el cual pudo visualizarse como una estrella viajando lentamente a través del cielo terrestre, aunque su velocidad es mayor a 31 mil kilómetros por hora.

De hecho su trayectoria aún no termina y esto se puede ver en la página de "The sky live", quien elaboró un mapa del cielo en tiempo real donde se pudo ver cómo viaja el asteroide. La parte visible del asteroide es aquella que esté iluminada por el Sol.

Más asteroides llegarán cerca de la Tierra

El científico Paul Chodas indicó que los únicos grandes asteroides que tienen posibilidades de impactar nuestro planeta son Bennu y Apophis.

El primero, al que llamó "uno de los más peligrosos", tiene una probabilidad de impacto de 1 en 10 mil, pero su acercamiento será dentro de 200 años. Mientras que el segundo, también llamado "Dios del caos", se aproximará a la Tierra en 2029, y su probabilidad de impacto es desde 1 en 10 mil a 1 en 60 mil.