Asteroide de hasta 150 metros de diámetro se acercará a la Tierra

La roca espacial fue descubierta este año y bautizada como 2019 VF1. Foto: Especial

Un asteroide se acercará a nuestro planeta este 25 de noviembre, según estimaciones de la NASA que lo ha catalogado oficialmente como un "objeto cercano a la Tierra".

  • La roca espacial fue descubierta este año y bautizada como 2019 VF1; se prevé que llegue al planeta a las 04:09 hora local.

El asteroide que mide entre 66 y 150 metros de diámetro, pasará a más de 5 millones de kilómetros, lo que equivale a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Además, se moverá a una velocidad de 61.956 kilómetros por hora, que, como señalan algunos medios, supera más de 60 veces la velocidad máxima de un avión Boeing 747.

De acuerdo con la NASA, se prevé que el 2019 VF1 vuelva a pasar cerca de nuestro planeta en noviembre de 2026.

Choque de asteroides en la Tierra

El cataclismo que siguió a la caída de un asteroide en el actual Golfo de México y que desapareció a los dinosaurios hace 66 millones de años, no fue el único evento astronómico que cambió el curso de la vida en la Tierra.

Científicos dijeron que el polvo generado por una gigantesca colisión en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, hace unos 400 millones de años, generó una Era del Hielo que aumentó significativamente la biodiversidad marina en este planeta.

El Sistema Solar central quedó plagado de enormes cantidades de polvo después de que un asteroide de 150 kilómetros de diámetro fue golpeado por un objeto más pequeño (posiblemente de 20 kilómetros de ancho), de acuerdo con investigaciones.

La radiación solar que llegó a la superficie de la Tierra se redujo durante al menos 2 millones de años por el polvo en el espacio y en la atmósfera, dijo Philipp Heck, coautor del estudio, un curador adjunto del Museo Field de Chicago.

Otro factor de enfriamiento es que el polvo de meteoritos, rico en hierro, fertilizó grandes partes de la superficie oceánica, lo que produjo una mayor productividad de plancton y una baja del dióxido de carbono atmosférico.

Qué opinas