Asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra: Nasa

El asteroide pasará muy cerca de la Tierra, alertó la Nasa. Foto: Captura de pantalla

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) confirmó que un asteroide -identificado como 163373? o  2002 PZ39?-  fue catalogado como "potencialmente peligroso" y pasará muy cerca de la tierra este 15 de febrero; sin embargo, descartó que éste pudiera impactar nuestro planeta.

  • De acuerdo con la información de la Nasa, el asteroide mide entre 440 y 900 metros de diámetro aproximadamente y pasará muy cerca de la Tierra este 15 de febrero, a una velocidad de 55 mil kilómetros por hora.

Los científicos de la Nasa se mantienen en alerta ante el asteroide que catalogaron como "potencialmente peligroso" debido a la cercanía a la que pasará de la tierra, pues se estima que pase a una distancia de 0.03860 unidades astronómicas, o 5.77 millones de kilómetros.

Si bien se trata de una distancia considerable, la Nasa explica que las trayectorias orbitales pueden modificarse.

Dado que sus trayectorias orbitales a menudo cruzan la de la Tierra, ya se han producido colisiones con objetos cercanos y debemos permanecer alertas ante la posibilidad de futuros acercamientos", Nasa.

La agencia estadounidense destacó que un impacto con un asteroide de esa magnitud podría causar daños considerables.

Si un cuerpo rocoso de más de 25 metros golpeara la Tierra, probablemente causaría daños locales en el área de impacto. Creemos que cualquier cosa más grande que uno o dos kilómetros podría tener efectos en todo el mundo", Nasa.

  • Si el asteroide continúa su marcha sin rozar o impactar la Tierra, seguirá a través del Sistema Solar y se dirigirá hacia Venus. 

La Nasa monitorea el universo en busca de NEO (objetos cercanos a la Tierra), a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), que pudieran resultar potencialmente peligrosos.

  • Hasta el momento, la Nasa enumera cerca de 20 asteroides que pasarán de manera segura por la Tierra durante el próximo mes. Y las probabilidades del impacto de un asteroide capaz de destruir la civilización son muy bajas en el futuro inmediato.