Astrónomos chinos captan señales de radio a 3 mil millones de años luz

El Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros es el más grande y sensible jamás construido. Foto: Xinhua.

Con la ayuda del Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), el radiotelescopio más grande y sensible jamás construido, astrónomos de China han logrado detectar repetidas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), unas señales misteriosas que se cree se originan en el espacio profundo, en una fuente ubicada a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Los científicos verifican y procesan en forma acuciosa los datos, según investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China.

Las FRB son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo. Se las califica de "rápidas" porque sus pitidos son muy cortos, de sólo unos milisegundos de duración. Sin embargo, aún no existe una explicación científica sobre su origen. 

Los científicos chinos han instalado un sistema de FRB altamente sensible en un receptor de 19 haces del telescopio gigante y lo han utilizado para observar una fuente llamada FRB121102, que fue descubierta por el Observatorio de Arecibo en el año 2015.

El sistema de FRB del telescopio chino tiene una capacidad de captura de pulsos en tiempo real con alta eficiencia y puede utilizarse en paralelo con la mayoría de las tareas de observación, indicaron los especialistas.

Dada la importancia de esta fuente y su aparente estado activo, el FAST está llevando a cabo más labores de monitoreo. Los astrónomos chinos alentaron a sus colegas de otros países a realizar más observaciones con sus instalaciones.

Qué opinas