Los 10 mejores juegos del legendario Atari

Ve los mejores videojuegos de la cumpleañera Atari. Foto: Internet

Atari cumple 48 años este 27 de junio de 2020; ve sus 10 mejores juegos y algunas curiosidades de estos pioneros del entretenimiento de los videojuegos que marcaron una generación y fueron los precursores de una industria que hoy en día produce alrededor de 148.8 mil millones de dólares por año.

10. ET The Extra-Terrestrial

No fue el mejor juego, de hecho fue un fracaso total, sin embargo, está en esta lista por eso precisamente, al ser considerado quizá, para muchos expertos, el peor videojuego de la historia. Fue desarrollado en solo 4 semanas, con el fin de compaginar con la película exhibida en los cines en 1982.  

Curiosidades:

A Atari le costó alrededor de 20 millones de dólares obtener los derechos de la película, sin embargo, el juego era tan malo debido a la prontitud con que lo realizaron que los fans los regresaron. Sumado a las críticas y pocas ventas, este juego sumió a Atari en la peor crisis de su historia. Décadas después, se descubrieron cartuchos de este juego enterrados en el desierto.

9. Breakout

El juego es simple, tú controlas una plataforma rectangular y evitas que una pelota caiga mientras ésta destruye bloques. Un clásico en el que trabajó el mismo Steve Jobs, quien laboró en el equipo de Atari.

Curiosidades:

Los colores sirvieron de inspiración a que Jobs y Wozniak crearan la compañía de la manzana favorita de muchos en la actualidad. Les fue encargado el desarrollo del videojuego pero al final, el resultado no gustó a Atari. Su modo de jugar era muy similar al pionero de todos los juegos, el PONG, de la misma compañía, sin embargo los bloques arriba le daban un nuevo reto al usuario. Años después, el juego tiene versiones mejoradas y actuales de estas secuencias.

8. Adventure

Antes de que el famoso fontanero de Nintendo hiciera su aparición, fue el videojuego de Atari, Adventure, el primero del género acción aventura. Fue el pionero en regalarle a los usuarios variedad de enemigos como dragones come hombres o murciélagos, en un mundo amplio y diverso. El objetivo del jugador es simplemente encontrar el cáliz encantado y retornarlo al castillo amarillo.

Curiosidades:

Fue el primero en el que los programadores escondían sus secretos, en éste si seguías la secuencia ideal, podrías entrar a una habitación secreta en la que el creador se regodeaba de su trabajo. No lo quisieron poner en los créditos finales del juego y decidió crear este cuarto secreto donde firmó su creación.

7. Frogger

El objetivo del juego era guiar a una rana hasta su hogar. Para hacerlo, la rana debía evitar los coches mientras cruza una carretera congestionada y luego cruzar un río lleno de amenazas. La combinación de habilidad hacía de este juego uno de los favoritos por los gamers de los 80s.

Curiosidades:

Fue el protagonista de un episodio de la popular serie Seinfeld, además tuvo su propia serie animada que no duró mucho al aire.

6. Asteroids

El objetivo es simple: sobrevivir el máximo tiempo posible mientras a bordo de una nave, tienes que destruir gigantescos asteroides y alguno que otro OVNI. Ocupa el tercer lugar en la lista de juegos más vendidos de Atari, publicada por la misma compañía.

Curiosidades:

Su demanda fue tal que los que eran dueños de los Arcade (maquinitas) tenían que poner sistemas de monedas más grandes, además fue el primero en innovar al poder poner tus iniciales entre los puntajes, lo que representó un reto para cada jugador que buscaba romper la marca.

5. Pong

Fue el primer juego de la Atari, su temática era simple, no tenían que perder de vista la pelotita blanca los jugadores, y darle, como en el Ping Pong.

Curiosidades:

La primera idea fue crear un simulador de carreras para cautivar al público ajeno al entretenimiento digital; sin embargo, las limitantes de la consola provocaron que en su lugar se diera paso a Pong.

4. Pitfall

La temática era simple, o no tanto, controlas a Pitfall Harry a través de un laberinto selvático plagado de trampas, animales salvajes y 32 tesoros que se deben recuperar en tan solo 20 minutos. Ocupa el segundo lugar en la lista de los juegos más vendidos de Atari.

Curiosidades:

Era catalogado como el juego más dinámico de la época, el protagonista debía subir, bajar y saltar para esquivar los peligros y llegar al final del juego en 256 pantallas que se interconectaban. Además, cuando  el personaje se colgaba de la liana se podía oír un alarido parecido a Tarzán

3. Missile Command

    

Tan simple como adictivo, la idea era proteger la ciudad de la invasión, y los misiles que se acercaban.

Curiosidades:

YouTube lanzó un Easter Egg para jugarlo en la plataforma de videos, parecido al juego del dragón cuando no tienes internet.

2. Space Invaders

No es necesario descubrirlo a fondo, es el juego de naves espaciales más famoso de la historia, el jugador controla un cañón que puede moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo para destruir a los invasores.

Curiosidades:

Su autor se inspiró en "Star Wars" y en el libro de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos" además  de ser quizá, el juego más representativo de Atari, solo después de una famosa bola amarilla.

1.    Pacman

Es el icónico juego de la consola, también el más vendido con solo 1.5 millones de unidades pre-ordenadas por los clientes antes de su salida y más de 7,7 millones de unidades en todo el mundo el primer año de su lanzamiento. El videojuego fue pensado para las mujeres gamers que cada día mostraban más interés en este universo, por ello, los nombres de los fantasmas buscaban ser tiernos. Quizá podría ser el primer juego inclusivo pues fue ideado para ambos géneros. Además de que la señora Pacman fue el primer personaje femenino de la historia de los videojuegos

Curiosidades.

El creador del videojuego, Toru Iwatani, tomó una rebanada de pizza, y justo en ese momento se dio cuenta que la silueta que restaba podía ser el personaje que buscaba. El juego en un inicio fue promocionado como un juego sin fin, sin embargo, pocos jugadores descubrieron que el juego sí lo tenía. El arcade cuenta con 256 niveles, luego de superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ilegible, lo que impide que la persona continúe. Los creadores nunca pensaron que habría jugadores que llegarían a ese nivel.

[=INFOGRAFIA=]