¿Aún no quitas árbol de Navidad? Ve por qué debes hacerlo a la de ya

Se recomienda quitar el árbol de Navidad cunado se empiece a secar. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Permanecer demasiado tiempo con el árbol de Navidad dentro de la casa podría ocasionar rinitis alérgica debido al moho, polen y polvo que en él se esconden, afirmó el especialista en medicina, Víctor Mundo.

Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general". Víctor Mundo, especialista en medicina

El árbol de Navidad sintético y natural  

En una comunicación oficial, indicó que en los primeros días en los que el árbol de Navidad está en casa es posible que la persona no experimente ningún problema; sin embargo, conforme el tiempo transcurre los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos.

En el caso de los árboles de Navidad naturales, los síntomas pueden aparecer debido a que contienen esporas de moho que aumentan con los días. Además, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se libera en mayor cantidad conforme éste se seca.

  • A esto se suma que tanto los árboles de Navidad naturales como los sintéticos acumulan polvo todos los días. Así que, entre más tiempo permanezca el árbol de Navidad en casa, mayor será el problema, destacó.

Para reducir la presencia de alérgenos, recomendó sacudir el árbol antes de meterlo a casa para remover las agujas de pino muertas, así como algo de polvo y moho; además de rociarlo con agua y dejarlo secar durante la noche.

Una vez instalado, dijo, se debe limpiar el polvo con un paño húmedo, aspirar una vez por semana y utilizar lustre para muebles.

¿Cuándo retirar el árbol?

Finalmente señaló que el momento ideal para retirar el árbol de Navidad es cuando empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo a casa.