Aunque es rico, el arroz recalentado podría ser peligroso

Contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus. Foto: Pxhere

Aunque es rico y recalentado un poco más, los expertos recomiendan ser cuidadosos ya que podría ser peligroso para la salud.

Esto se debe a que algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta, contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus que produce una toxina cuando se calienta y se deja afuera por mucho tiempo, según investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"El arroz frito es definitivamente uno de los vehículos de alimentos más comunes para la bacteria Cereus." Dr. Sam Crowe, epidemiólogo del CDC.

El arroz a menudo se asocia con brotes de esta bacteria debido a la forma en que está preparado, dijo Crowe. Si una gran cantidad de arroz hecho en un restaurante o en casa se deja enfriar durante varias horas, las bacterias pueden germinar. El arroz contaminado que se enfría luego se vuelve a calentar en una sartén con otros ingredientes, generalmente a una temperatura que no es lo suficientemente caliente como para destruir la toxina.

Una vez consumidas, las esporas germinadas o la toxina que produce pueden causar vómitos o diarrea.

En caso de presentar dicho cuadro clínico, es importante tomar agua simple para rehidratarse y consultar al médico.

La clave para prevenir estas enfermedades es evitar que las bacterias se multipliquen después de que los alimentos hayan sido cocinados. Para enfriar rápidamente el arroz sobrante, Crowe recomienda almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos, máximo dos horas después de ser consumido. Dicho envase debe ser colocado en el refrigerador. Y si se va a comer al día siguiente, el arroz debe ser recalentado a una alta temperatura.

Qué opinas