Misterioso avión X-37B cumple casi 2 años en órbita, en misión secreta

La aeronave espacial podría efectuar labores de espionaje e inteligencia. Foto: Especial

El misterioso avión X-37B, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, rompió recientemente la marca de más de 700 días en vuelo alrededor de la Tierra.

Sin embargo, poco se sabe de la peculiar aeronave, cuyo diseño es similar a un transbordador espacial, debido a que sus misiones militares son secretas.

  • El avión robótico superó el lunes pasado el antiguo récord de 717 días, 20 horas y 42 minutos establecido por el vehículo conocido como OTV-4.

Fabricado por la empresa Boeing, el X-37B es mucho más pequeño que un transbordador espacial: mide 8.8 metros de largo, 2,9 metros de alto, y sus alas tienen una envergadura de 4.6 metros.

  • La aeronave cuenta además con una bodega del tamaño de una camioneta, utiliza energía solar y no está tripulado.

Aunque la misión del avión está clasificada, la Fuerza Aérea estadounidense explicó que sus objetivos principales son poner a prueba sistemas de dirección, navegación y control, así como de protección térmica y empaques resistentes al calor, entre otros.

De acuerdo con la BBC, es posible que el X-37B permanezca varios meses más en el aire.

Debido a que está equipado con sensores experimentales, cámaras de alta tecnología y radares de mapeo terrestre, el avión podría efectuar labores de espionaje e inteligencia.

Ello coincide con la órbita seguida hasta ahora por el X-37B que abarca Corea del Norte, Irán, Pakistán, Afganistán y China.

Qué opinas