Bacteria, posible causa de muerte del actor Sebastián Ferrat

El actor Sebastián Ferrat murió este domingo aparentemente por una bacteria que le provocó cisticercosis porcina. | Foto: Internet

Este domingo 29 de diciembre murió el actor Sebastián Ferrat, conocido por su papel en la serie El Señor de los Cielos, presuntamente por una bacteria que es la causante de cisticercosis porcina, en un hospital de Mexicali, Baja California.

Según varios medios del espectáculo, el actor de 41 años contrajo la bacteria por comer carne de puerco en mal estado, sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la causa de muerte.

Compañeros del gremio lamentaron el deceso y expresaron en redes sociales sus condolencias.

Ferrat participó en proyectos televisivos como "El Vato", "La bella y las bestias", y recientemente "El Yankee".

¿Qué es la cisticercosis porcina?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la cisticercosis porcina es una enfermedad ocasionada por los quistes larvarios del parasito Taenia solium o tenia de cerdo, los cuales pueden infectar cualquier parte del cuerpo, sobre todo el cerebro y los músculos.

La cisticercosis se contrae por ingerir huevos de tenia de cerdo excretados por una persona infectada, por lo que un sujeto puede infectarse si comparte el mismo hogar que un portador del parásito.

Consumir frutas y verduras, así como carne de cerdo mal cocida y contaminada con quistes larvarios, es otro factor de contagio; sin embargo, los cerdos los adquieren al ingerir las heces con huevecillos de tenia de cerdo, provenientes de un ser humano previamente enfermo.

Incluso existe la posibilidad de la autoinfección, la cual se presenta cuando una persona ya infectada vuelve a ingerir los huevos por no  lavarse bien las manos después de defecar.

Síntomas de la cisticercosis

La cisticercosis es considerada una de las causas principales de epilepsia en los adultos, en países de bajos ingresos.

No obstante, también puede causar disminución de la vista y ceguera, insuficiencia cardiaca, hidrocefália y debilidad o cambios en la actividad motriz debido a daños en los nervios de la columna, según informes de la Biblioteca Nacional de Medicina de Norteamérica (por sus siglas en ingles NLM).

Por ello, los expertos recomiendan evitar alimentos que no estén lavados y correctamente cocinados, además de siempre lavar bien todo lo que sea para consumo alimenticio.

La infección por tenia o teniasis, y la cisticercosis ocurren en todo el mundo, y las tasas más altas de casos corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y cría de cerdos sueltos que pueden estar en contacto con heces humanas. 

De hecho en países como Estados Unidos, la cisticercosis es considerada una Infección desatendida de la pobreza, ya que se registra en las personas con escasos recursos y acceso limitado a la atención médica limitado.

En México se han implementado diferentes estrategias para aumentar el nivel de salud en la población humana, así como diferentes campañas para la prevención y el control de la transmisión de Taenia solium; impactando en la disminución del número de casos reportados, pues de los 564 casis de cisticercosis que había en el país para 1988, se pasó a 239 en 2015, según datos de la Secretaria de Salud.

Qué opinas