¿Sufres de ansiedad? Cuidado, podrían ser tus bacterias intestinales

Las personas que padecen de ansiedad podrían combatir la enfermedad tratando sus bacterias intestinales, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Salud Mental de Shanghai y publicado en la revista General Psychiatry

Los investigadores proponen que un buen funcionamiento de la flora intestinal puede ayudar a disminuir la ansiedad a través del llamado eje intestino-cerebro, mediante alimentos y suplementos probióticos y no probióticos.

Las personas con ansiedad podrían mejorar tomando medidas para regular estos microrganismos. Investigadores

Durante la investigación se revisaron 21 estudios que habían analizado en total a mil 503 personas. Por lo que se encontró que 14 de esos estudios eligieron los probióticos como intervenciones para regular la microbiota intestinal, mientras que los siete restantes escogieron métodos no probióticos, como el ajuste de las dietas diarias.

Diferencia entre suplementos probióticos y no probióticos

Los probióticos son organismos vivos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos como el queso o el yogur y se conocen como bacterias "buenas", ya que combaten las bacterias dañinas y evitan que se queden en el intestino.

Por su parte, las intervenciones no probióticas se orientan hacia el cambio de la dieta de las personas. 

En este estudio fueron más efectivas las intervenciones no probióticas, aunque aún se necesitan más estudios para aclarar esta conclusión, según los investigadores. 

Durante los estudios no hubo efectos adversos graves, y solo cuatro estudios informaron síntomas leves, como sequedad de boca y diarrea. Investigadores

Los expertos revelaron que más de la mitad de los estudios incluidos mostraron que era positivo tratar los síntomas de ansiedad mediante la regulación de las bacterias intestinales. 

Qué opinas