Bajar de peso: jugoso negocio en redes que arriesga tu salud

Uno de los propósitos de miles es bajar de peso, pero podrían arriesgar su salud para lograrlo. Foto: Uno TV

A momentos del Buen Fin, aumentan en redes sociales los posteos que ofrecen ofertas de singulares productos para bajar de peso de manera rápida y segura, pero en realidad son promesas que algunos no cumplen.

A través de grupos o perfiles individuales en Facebook, se ofertan productos para bajar de peso, como Raíz de Tejocote, Té Mormón o pastillas que presuntamente contienen:

  • Fibra
  • Extractos de almendras secas
  • Piña
  • Nopal
  • Toronja
  • Naranja
  • Sábila

Sin embargo, a pesar del origen natural de sus ingredientes, portales especializados apuntan que los productos podrían causar efectos colaterales, como daño al riñón o al hígado.

Unotv.com contactó a dos especialistas: la maestra Mariana Váldez, jefa de la carrera de Nutriología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marco Antonio Suárez, licenciado en Nutrición. Ambos coincidieron en que los productos milagro no son confiables al prometer la cura de muchos padecimientos, mejorar la salud, prevenir enfermedades o mejoras estéticas, como bajar de peso o reducir la masa muscular.

Los especialistas aseguraron que, en realidad, se trata de un fraude económico para los consumidores... en el mejor de los casos.

En general este tipo de productos no son la panacea como muchos lo anuncian, sólo una estafa; ninguno de los supuestos beneficios que anuncian estos productos son reales; no existe evidencia científica de su eficacia y si pueden causar muchos daños a la salud de quien los consume, apuntó el nutricionista.

¿Cuánto cuesta bajar de peso?

Los productos que ofrecen en redes sociales tienen un valor casi igual a tres salarios mínimos, pues su costo oscila entre los más de 250 pesos. Por ejemplo, el Té mormón tiene un costo de 300 pesos por tratamiento de un mes y en general esto se repite con los demás productos. 

  • En las páginas de venta de estos artículos, decenas de personas se interesan en ellos. 

Estos bajos costos presentan gran diferencia de una consulta con un nutricionista u otro especialista dedicado al mejoramiento de la salud de los pacientes con sobrepeso u obesidad, y es que los servicios de consulta que ofertan, oscilan entre los 400 y mil pesos, sin contar los medicamentos que se receten o los cambios alimentarios indicados. 

¿Por qué estos artículos son riesgosos?

En los productos consultados, los vendedores señalan que se podrían presentar algunos efectos secundarios al consumir los artículos, tales como:

  • Sensación de bolitas en el cuerpo
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor en el cuerpo
  • Aumento en la necesidad de orinar

Señalan que estos efectos desaparecerán con el tiempo, pues se trata de grasa que sale del cuerpo; sin embargo, la maestra Mariana Váldez apunta que estos efectos no son para nada normales.

Al momento de entrar en un régimen no se presentan este tipo de efectos secundarios, no deberían de aparecer, apuntó la jefa de la carrera de Nutriología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el nutricionista Marco Suárez apuntó que estos artículos pueden estar elaborados con sustancias peligrosas para la salud. 

Algunos de estos productos milagro pueden contener ingredientes que son riesgosos para la salud, y estar mal etiquetados y pueden contener sustancias que no aparecen en la etiqueta y así constituir serias amenazas para la salud. La FDA ha señalado que algunos de estos productos contienen sustancias químicas que se han relacionado con numerosas enfermedades graves e incluso la muerte. 

¿Cómo bajar de peso de manera segura?

Mariana Váldez y Marco Suárez señalaron que para bajar de peso de manera segura es necesario asistir con un especialista para que diseñe un plan de trabajo especial para el paciente de acuerdo a su objetivo, gustos alimentarios, estado de salud, edad, necesidades económicas y por supuesto, que sea accesible para que logre un cambio en su estilo de vida y no sólo se abandone al poco tiempo. 

¿Qué dice el gobierno sobre estos productos para bajar de peso?

En el año 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la proliferación de estos "productos milagro" en redes sociales, por lo que ordenó a la Policía Cibernetica solicitar la baja de los sitios que ofertaban los artículos y advirtió a la población que no se deje engañar, ya que no hay recetas mágicas para bajar de peso.

Esto se logra sólo con ejercicio diario y una dieta balanceada", destacó.

 

 

Qué opinas