Falta de vitamina D podría causar casos graves de COVID-19: estudio

Consumir demasiada vitamina D no evitará contagiarse de coronavirus. | Foto: Internet.

Estudios recientes revelaron que la deficiencia de vitamina D podría estar vinculada a mayores complicaciones de infección por la COVID-19.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northwestern, publicado el pasado 30 de abril en el sitio de investigación científica medRxiv, que aún no ha sido revisado por otros científicos; si un paciente contagiado con la COVID-19 tiene una deficiencia de vitamina D al momento de que su sistema inmune se encuentra sobretrabajando para defenderse del virus, es posible que desarrolle una complicación llamada "tormenta de citoquinas".

Esta complicación puede dañar severamente los pulmones, provocando el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte de los pacientes con coronavirus.

Los expertos creen que esto podría ser lo que esté matando a la mayoría de los pacientes con COVID-19 y no la destrucción de los pulmones por el coronavirus en sí mismo.

Éstas son complicaciones producto del combate del sistema inmunitario". Ali Daneshkhah, investigador de la Universidad de Northwestern.

Para determinar esto, los investigadores analizaron casos de coronavirus en 10 países, incluidos China, Irán, Alemania, Italia y los Estados Unidos, y los compararon con los datos sobre los niveles de vitamina D en la población de esos países antes de la pandemia.

Otro estudio hecho por la Universidad Anglia Ruskin y publicado el en la revista Aging Clinical and Experimental Research, también encontró un vínculo entre los niveles más altos de vitamina D y menos casos y muertes de COVID-19.

En él se descubrió que los países europeos con una población con niveles más altos de vitamina D, tenían menos casos y muertes a causa del coronavirus.

Por ejemplo, en los países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia donde sus habitantes poseen niveles más altos del nutriente, las tasas de casos y decesos por coronavirus era mucho menores que en países como Italia y España donde los niveles de la vitamina son más bajos.

No obstante, los investigadores señalaron que las investigaciones aún eran limitadas, porque no tenían en cuenta el nivel de pruebas y otras intervenciones en cada país, pero indicaron continuar trabajando. 

¿Por qué hay personas más vulnerables a la COVID-19?

Los resultados del estudio de Northwestern sugieren que la vitamina D podría ayudar a explicar por qué algunas personas son más vulnerables a COVID-19. 

Por ejemplo, las personas mayores tienen un mayor riesgo de infección grave por COVID-19, debido a que también es más probable que tengan una deficiencia de vitamina D, según los investigadores. 

Se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias agudas. Los adultos mayores son el grupo más deficiente en vitamina D, y por tanto también son los más gravemente afectados por la COVID-19". Lee Smith, investigador de la Universidad Anglia Ruskin.

Los niños, por otro lado, pueden ser menos susceptibles a los casos graves de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, porque sus sistemas inmunes tienen menos probabilidades de reaccionar de forma exagerada al virus y a causar complicaciones como una tormenta de citoquinas.

¿La vitamina D podría prevenir los contagios de coronavirus?

No, según los científicos,  ninguna vitamina tiene propiedades curativas, por lo que consumir demasiada vitamina D no evitará contagiarse de coronavirus, pero sí podría ser un coadyuvante para que menos personas mueran a causa de la COVID-19.

La vitamina D no evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas". Vadim Backman, profesor de la Universidad de Northwestern.