Estudio revela beneficios de la música para tu cuerpo y estado de ánimo

Se necesitan tan sólo nueve minutos para alimentar el alma, hacerte sentir animado y feliz. Foto: Pixabay.

Escuchar música es una actividad que realizan las personas en su día a día, ya sea para hacer ejercicio o mientras se transportan para llegar a su trabajo o casa.

Sin embargo, un estudio de la Académica Británica de Terapia de Sonido (BAST, por sus siglas en inglés), en el que participaron más de 7 mil 500 personas, reveló que escuchar música durante ciertos tiempos puede tener efectos terapéuticos.

El estudio, llamado "Music as medicine", explica que en los últimos años, los psicólogos han demostrado que la música puede tener un efecto positivo en la salud y estado de ánimo de las personas.

Los investigadores descubrieron una cantidad diaria recomendada de música para varios estados de ánimo, cómo esto afectaba a las personas y qué tipos de música se usaban comúnmente para lograrlo.

En general, encontramos que el 89% de las personas pensaba que la música era esencial para su salud y bienestar", precisaron los investigadores.

Música para la felicidad y relajación

El estudio reveló que sólo necesitas 9 minutos de música para alimentar el alma y sentirte animado. El tipo de música que funcionaba mejor tenía un ritmo de conducción, tempo rápido (hace referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical) y contenido lírico alegre.

Las personas que participaron en el estudio dijeron "que se volvieron más felices, tenían más energía y se sintieron satisfechos con la vida, les dio control y la mayoría se rió más".

Además:

  • 89% había mejorado los niveles de energía
  • 65% se rió más o se sintió más feliz
  • 82% se sintió capaz de asumir cualquier cosa
  • 82% se sintió más en control de sus vidas

Y no sólo eso, exponerse durante 13 minutos a melodías lentas, sin letra y simples, puede reducir la tensión muscular, eliminar pensamientos negativos, dormir mejor y dar sensación de tranquilidad.

Éstos fueron los resultados:

  • 79% había reducido la tensión muscular
  • 84% tiene menos pensamientos negativos
  • 82% dormía mejor por la noche
  • 82% se sintió tranquilo y contento