Besos a mascotas pueden afectar de esta manera la salud

Darle besos a tu mascota podría parecer inofensivo, pero esta práctica puede generar daños a la salud. Foto: Cuartoscuro

Si bien no son letales, los besos de mascotas pueden producir desde inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea o fiebre, hasta afectaciones a órganos como el hígado y los pulmones, señaló la especialista Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera.

No todos los microorganismos que transmiten las mascotas "al dar un beso" o lamer la cara causan enfermedad. Sin embargo, de acuerdo con la gastroenteróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben considerarse de cuidado algunos como: Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), así como Toxocara.

Referente a H. heilmannii, explicó mediante una publicación de la casa de estudios, los humanos solo son portadores y no les provoca daño, mientras que en tus mascotas podría ocasionar afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

En tanto, Campylobacter se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación. Su periodo de incubación es de horas a días y pude tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido; el hígado y los pulmones son los de más frecuencia.

Además, el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Se recomienda no dar besos a mascotas

Por ello, recomendó no dejar que las mascotas "den besos" o laman la boca o los ojos a fin de también evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa, y lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas.

De acuerdo con Ortiz Olvera, casi 36 millones de adultos en nuestro país están infectados por H.pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados. Este padecimiento prevalece en humanos y poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago.

Fue hasta 1994 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reconoció como un carcinógeno.

Qué opinas