¿Bolsa de papel o plástico?

Desde marzo de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir que se siguieran regalando bolsas de plástico a los consumidores en los establecimientos comerciales.

En algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, China y Australia ya está prohibido su uso y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está buscando que está iniciativa sea global.

Comparación entre papel o plástico

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta es la diferencia entre papel y plástico.

  • Fabricar plástico consume 40% menos energía que fabricar papel
  • El plástico genera 80% menos residuos sólidos que el papel, por lo que ocupa menos espacio en los rellenos sanitarios
  • Solamente el 5% del plástico se recicla, mientras que el papel alcanza un 21%
  • El papel tarda menos en degradarse que el plástico
  • El plástico se puede reciclar más de 20 veces antes de volverse débil y quebradizo

¿Cuál contamina más?

Fabricar papel causa deforestación y contaminación por combustibles fósiles, aunque producir plástico es igual de dañino para la atmósfera, la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel.

El papel se hace con la celulosa del tronco de los árboles, un compuesto polimérico hecho de unidades de glucosa que forman fibras de distintos tamaños las cuáles se mantienen unidas por la lignina, mientras que el plástico se elabora con productos derivados del petróleo.

  • Por lo tanto, el plástico tarda más en descomponerse que el papel.

¿La solución?

Los expertos recomiendan que en vez de utilizar artículos desechables se debería fomentar el uso de canastas o cualquier otro contenedor reutilizable.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas