Bosque de 60 mil años, oculto en golfo de México, revolucionaria la farmacéutica

El bosque fue hallado a 20 metros bajo el mar por científicos. Foto: Captura de video

Científicos hallaron un bosque en el fondo del mar que podría tener más de 60 mil años oculto. Los árboles, en su mayoría cipreses, fueron enterrados bajo sedimentos de la costa de Alabama, en Estados Unidos y podrían ser clave en la creación de nuevas medicinas, vacunas y otros avances.

¿Cuál es la importancia del milenario bosque?

Encontrados a 60 pies (casi 20 metros) bajo el agua, los árboles están bien conservados, ya que han sido enterrados  y protegidos bajo sedimentos marinos que han impedido su descomposición y que podrían ser un parteaguas en nuevos descubrimientos en la rama médica y de la salud, además en los procesos de innovación.

El proyecto, liderado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Universidad Northeastern y la Universidad de Utah se centra en que los árboles milenarios de este bosque contienen aproximadamente 100 cepas de bacterias, muchas de las cuales son nuevas y nunca vistas antes, por lo que ya se están investigando por su potencial para crear nuevas medicinas y vacunas.

Además, los investigadores analizarán las muestras recolectadas para encontrar compuestos y enzimas que tengan una aplicación potencial en la producción de todos los productos que se obtienen de los árboles, desde papel hasta nuevos combustibles renovables.

Bacterias en la madera

Regularmente, a los barcos hundidos en el fondo del océano se les pegan unas lombrices que se comen las bacterias originales en la madera que pueden servir para adelantos científicos; sin embargo, en este bosque no se presentaron esos gusanos y las bacterias de análisis están intactas.

El sitio web de la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de la NOAA dijo que los científicos en general saben que los gusanos de los barcos que comen madera son un tipo de almeja invasiva, que siempre se encuentran en el mar donde hubo alguna vez árboles, y los dañan, lo que hace muy difícil su análisis.

Por ello, el hecho de encontrar éstos árboles milenarios intactos, representaría un nuevo paradigma en la investigación y creación de nuevas cosas que la misma naturaleza provee.