Cada 40 segundos alguien se suicida; ve cómo cómo prevenirlo

De acuerdo con la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes. Foto: PxHere

Unas 800 mil personas al año pierden la vida anualmente en el mundo por suicidio, lo que significa que, en promedio, cada 40 segundos alguien muere por esta causa, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, además, los países con bajos ingresos son los más susceptibles, pues registraron el 75% de los suicidios.

De acuerdo con el INEGI, en México se registraron 6 mil 291 suicidios en 2016, siendo Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo los estados con las mayores tasas de suicidio.

Es por ello que este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar sobre el tema y ayudar a identificar las actitudes de una persona suicida y poder ayudarla.

No quieren morir, quieren vivir mejor

El suicidio es una de las consecuencias más graves de la salud de las personas, porque es acabar con la propia vida y a partir de los estudios psicoanalíticos nos empezamos a dar cuenta que las personas que lo realizan llevan mucho tiempo enojadas, explicó el psicoanalista Julio César Paredes Juárez.

Mientras alguien sano mentalmente sólo desea desaparecer cuando se enfrenta a situaciones de frustración o cansancio, los suicidas son personas que constantemente tienen pensamientos de muerte, que después se transforman en planes para acabar con su vida.

El suicida no es que se quiera morir, paradójicamente lo que quiere es poder vivir mejor, entonces trata de matar algo, porque siente que hay algo dentro que le está haciendo daño y entonces para poder acabar con eso lo que trata de hacer es aniquilar esa parte, sin darse cuenta que con eso se le va ir la vida, destacó.

¿Qué hacer para ayudar a un suicida?

Ante el incremento del aislamiento y conductas extrañas, advirtió el psicoanalista, es necesario que familiares, amigos y compañeros estén atentos y dispuestos a escuchar a una persona que piensa en quitarse la vida.

Si identificamos que una persona cercana quiere suicidarse, lo primero es no decirle que no lo haga, ni 'no estés triste', porque eso refleja ser poco empático y a lo mejor quieres ser buen amigo, lo mejor es hablar, escuchar lo que tiene que decir; el siguiente paso es llevarlo al psicólogo, hay muchas corrientes, escuelas de psicología y tipos de psicoterapia hay de dónde elegir, enfatizó.

Además:

  • Muestra tu interés y apoyo.
  • No niegues el riesgo, habla abiertamente sobre el tema.
  • No juzgues.
  • Trata de eliminar los medios con los que pueda hacerse daño.
  • No retes a la persona a que lo haga.
  • Permítele expresar sus sentimientos.
  • Finalmente, el experto invitó a la población a hablar con sus hijos de esta clase de actos, así como informarse sobre el tema.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas