¿Nos volvemos más tontos con el tiempo?

Foto: Internet

Durante los últimos 30 años, el ser humano se ha vuelto un poco menos inteligente, según un estudio realizado por un grupo de investigadores noruegos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, quienes publicaron sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.  

De acuerdo con los expertos, los cocientes de inteligencia poblacional aumentaron a lo largo del siglo XX, conociéndose como Efecto Flynn; sin embargo, en los últimos años se ha visto una desaceleración o reversión de esta tendencia en varios países.

A partir de realizar y analizar 730 mil pruebas IQ, es decir pruebas de medición de coeficiente intelectual, fue posible determinar que existe una disminución de casi siete puntos en la inteligencia por ascendencia, por lo que ésta generación es la menos inteligente.

Este tipo de datos se han obtenido en regiones como Reino Unido y otros países escandinavos, por lo que no es un fenómeno exclusivo. PsyPost, sitio especialista en neurociencia.

¿Por qué cada vez somos más tontos?

Lo interesante de este hallazgo es saber qué provoca que disminuya la inteligencia de las personas. Anteriormente, un mejor desarrollo cognitivo estaba estrechamente relacionado con la mejoras materiales, una buena nutrición, acceso a la educación y a servicios de salud, entre otras cosas. No obstante, los beneficios materiales pueden llegar a un tope y probablemente revertirse, aseguran los expertos.

Pero los investigadores creen que los posibles detonadores de una baja inteligencia son:  

  • Mala nutrición, por la comida chatarra y a la contaminación de los alimentos por pesticidas
  • Mala educación
  • Nuevas tecnologías, ya que éstas están ligadas al control de la atención, el cual es fundamental para la capitalización del conocimiento

De acuerdo con el estudio, tanto la comida chatarra como las nuevas tecnologías tienen efectos en la inteligencia debido a que se sirven del llamado circuito de recompensa del cerebro, que está ligado con la segregación de dopamina, y tiene que ver con la satisfacción que sienten las personas al realizar una acción, haciéndolas repetirla.

  • En el caso de la inteligencia, el circuito de recompensa del cerebro tiene sus efectos en tanto a que existe un mayor uso del tiempo en las nuevas tecnologías y que la comida chatarra no aporta nutrientes necesarios para un sano desarrollo, haciendo que los procesos de aprendizaje sean menos atractivos y poco aprovechados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas