Calambres podrían alertar sobre enfermedades crónico degenerativas

Calambres puede ser síntoma de alteraciones en la tiroides y diabetes mellitus. Foto: Internet

Los calambres, generalmente en extremidades inferiores, constituyen desde una manifestación común de los músculos, hasta una alerta de la presencia de enfermedades crónico degenerativas, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13, de San Quintín, en Ensenada, explicó que a esta contracción involuntaria y dolorosa, se le debe prestar atención si aparece más de dos veces por semana.

Aunque los calambres musculares se deben principalmente a una alteración de electrolitos como sodio, calcio y potasio, su presencia constante puede ser síntoma de padecimientos más graves, como alteraciones en la tiroides y diabetes mellitus.

También aparecen en la hipertensión, ya que los electrolitos en sangre disminuyen por el uso de antihipertensivos o diuréticos que favorecen la pérdida de potasio.

Por su parte, los diabéticos de larga evolución tienen alteraciones de las fibras musculares, pero no se dan cuenta hasta que se presentan los calambres en extremidades.

¿Cuándo estar alerta?

La especialista indicó que si los calambres aparecen sin fatiga muscular o falta de irrigación sanguínea, son una alerta importante para detectar padecimientos crónico-degenerativos y mencionó algunas características de los mismos.

  • Tienen una duración breve.
  • Casi siempre desparecen cuando se hace un estiramiento pasivo de la extremidad.

Cuando se originan por fatiga muscular y deshidratación, este trastorno no tiene impacto en la salud ni pone en peligro la vida.

Pacientes con calambres

Debido a que este padecimiento se puede confundir con otros, los médicos familiares deben interrogar escrupulosamente a los pacientes para conocer si la molestia corresponde a una contractura muscular o es un dolor de la extremidad con otro origen, destacó Zepeda Menchaca.

En pacientes con calambres, lo primero que se debe identificar si son diabéticos, presentan falla renal crónica, reciben diálisis o hemodiálisis y en todo caso, si presentan alguna enfermedad que altere los electrolitos, se determina el manejo médico adecuado.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas