¿Qué tan seguros son los aditamentos inteligentes para autos?

La agencia Karpersky se dio a la tarea de analizar diversos dispositivos.

La agencia de seguridad Karpersky se dio a la tarea de analizar diversos dispositivos del Internet de las Cosas (IdC) que son usados en automóviles, para determinar si los gadgets inteligentes cuentan con la suficiente protección.

Herramienta de escaneo mediante un adaptador OBD 

Este dispositivo se enchufa al conector OBD dentro del auto y transmite a un smartphone, conectado por Bluetooth, los datos sobre la velocidad, la aceleración, las r.p.m. del motor

Descubrieron que el escáner evaluado solamente lee los datos del vehículo pero no afecta el comportamiento del auto. Por lo tanto, incluso si un tercero logra conectarse con el gadget, no podrá hacerle daño al conductor, solamente visualizar una grabación del manejo y las mediciones del vehículo.

Sistema de control de presión y temperatura de llantas

Este dispositivo está diseñado para mostrar los datos de presión y temperatura de las llantas y avisar al conductor si los valores están demasiado altos o bajos. 

Karpersky descubrió que los sensores que transmiten la información a la unidad de control por medio de radio pueden ser interceptados y los atacantes pueden mostrar avisos de averías inexistentes, lo cual forzaría al conductor a detener el auto. Sin embargo, para que el ataque sea exitoso, necesitan estar cerca del objetivo. Determinaron que "no se trata de un asunto que le robe el sueño a los dueños".

Sistemas de alarma inteligentes para automóviles

Esta herramienta es un sistema de seguridad inteligente que abre y cierra las puertas del auto y enciende el motor, todo a través desde una llave a control remoto o una señal de Bluetooth mediante una aplicación Android.

Los expertos lograron diseñar un mecanismo de ataque para la app del teléfono, aunque aseguran que en la vida real resulta improcedente. En primer lugar, es complicado. En segundo lugar, requiere la infección dirigida a un smartphone específico. En tercer lugar, para implementar el esquema, el dueño del smartphone debe estar en las inmediaciones del vehículo, lo cual dificulta realizar un ataque de modo inadvertido. Por si fuera poco, es fácil protegerse contra dicho ataque: con algún tipo de protección confiable para el Smartphone.

Rastreador GPS para automóviles

Un rastreador GPS estándar conectado a internet, transmite datos sobre los movimientos del vehículo. Este tipo de rastreador puede usarse para monitorear a los vehículos

Los investigadores descubrieron que se puede hackear la cuenta del administrador del lado del servidor del rastreador de GPS, lo que permite el acceso a la base de datos del usuario. Sin embargo, Karpersky los clasifica con una baja probabilidad de sufrir un ataque.

Cámara para automóvil controlada por app

Las cámaras inteligentes para tablero de auto responden a comandos de voz; pueden identificar de modo independiente situaciones potencialmente peligrosas y grabarlas, adaptarse a diferentes niveles de luminosidad y, desde luego, interactuar con un smartphone o tablet a través del wifi.

La amenaza detectada es que los cibercriminales podrían acceder a ellas a través del smartphone. Sin embargo, en este caso, el sistema de seguridad es aceptable, determinó la empresa que hizo el análisis, ya que  sin acceso físico a la cámara, los atacantes no pueden interferir con su funcionamiento ni recuperar las grabaciones. 

 

Qué opinas