Inventan aparato para generar electricidad a partir de nieve

Los Ángeles no se caracteriza por ser una ciudad donde cae mucha nieve. Foto: Reuters.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos (EU), desarrollaron un dispositivo único en su tipo debido a sus características (pequeño, delgado y flexible) de bajo costo capaz de generar electricidad a partir de nieve.

[Para estar informad@: WhatsApp ya no permitirá capturas de pantalla].

Este sistema podría integrarse a paneles solares para proporcionar una fuente de alimentación continua cuando nieva. El nanogenerador triboeléctrico produce carga a través de electricidad estática, la cual se genera a partir de la interacción de un material que captura electrones y otro que abandona electrones.

Richard Kaner, autor principal del estudio, señaló:

Es un dispositivo inteligente que puede ser una estación meteorológica que dice cuánta nieve está cayendo, en qué dirección y velocidad del viento.

Bajo la anterior explicación, se define lo siguiente:

  • La nieve está cargada positivamente
  • Una silicona del aparato está cargada negativamente
  • Cuando la nieve cae en contacto con la superficie de la silicona, produce una carga que el dispositivo captura, creando electricidad

El instrumento también puede ser empleado en el monitoreo de los deportes de invierno para evaluar con mayor precisión y mejorar el rendimiento de un atleta cuando corre, camina o salta. Como dato curioso, Los Ángeles no se caracteriza por ser una ciudad donde cae mucha nieve.

Qué opinas