Cambio climático obliga a transformar la producción de energía

El uso de energías renovables debe aumentar para combatir el cambio climático. Foto: AFP

El sistema energético mundial debe emprender transformaciones rápidas y masivas, como la reducción del petróleo y el desarrollo de las energías renovables, para enfrentar el cambio climático, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El mundo necesita urgentemente concentrar su atención, con la precisión de un láser, en la reducción de las emisiones planetarias". Fatih Birol.

Birol es el director ejecutivo de la AIE con sede en París, y este miércoles presentó un informa anual en la materia.  

"Para eso se necesita una gran coalición entre los gobiernos, los inversores, las empresas y todos aquellos que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático, AIE.

La agencia aseveró que la respuesta de los gobiernos y de la industria en general se aleja mucho de los resultados satisfactorios.

En 2018, la demanda energética tuvo un alza importante, igual que las emisiones de CO2 vinculadas con la energía, que alcanzaron un nivel histórico más alto, detalló Fatih Birol.

La AIE recomienda una serie de acciones para combatir el cambio climático

La AIE menciona en un escenario de desarrollo sostenible lo que se requiere para limitar las emisiones de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, de contener el calentamiento por debajo de los 2º C y a 1.5 ºC de ser posible, respecto a los niveles preindustriales.

La agencia reiteró que no existe solución simple o única para transformar los sistemas energéticos mundiales; sin embargo, se puede recurrir a medidas que ayuden en combatir el cambio climático a través de la reducción en el consumo de petróleo.

A su vez, el informe señala que debe haber un incremento en el uso la electricidad y tomar el primer lugar en el consumo final de energía, en detrimento del uso del petróleo.

El organismo subraya la necesidad de atacar también las emisiones vinculadas al sistema energético existente, en particular el carbón, que considerado por expertos como muy contaminante.

 

Qué opinas