Campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente dice estudio

el Campo magnético de la Tierra se esta debilitando en un área que se extiende desde África hasta Sudamérica. Foto: ESA

El campo magnético de la Tierra se está debilitando en un área que se extiende desde África hasta Sudamérica, advierten científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Según reporta la ESA, expertos ya trabajan para comprender qué sucede dentro de esta área denominada anomalía del Atlántico Sur.

  • En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza.

[youtube=YohXS_nka-U=youtube]

¿Por qué es importante el campo magnético de la Tierra?

"El campo magnético terrestre es básico para la vida en nuestro planeta", señala la agencia.

El campo magnético es una compleja fuerza dinámica que protege al mundo de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol.

En gran parte es generado por el océano de hierro fundido supercaliente y turbulento que conforma el núcleo exterior de la Tierra, a unos tres mil km bajo nuestros pies". ESA

¿Qué es la anomalía del Atlántico Sur?

Entre África y Sudamérica se ha formado una extensa región de menor intensidad magnética, lo que se conoce como la anomalía del Atlántico Sur.

De acuerdo con ESA, entre 1970 y 2020, la intensidad mínima del campo en esta zona descendió y el área no sólo aumentó, también se desplazó hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año.

Además, en los últmos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África.

Esto sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos". ESA

Consecuencias qué puede trae la anomalía del Atlántico Sur

Los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) señalan que esta anomalía "no es motivo de alarma". Sin embargo, advierten que es más probable que los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona experimenten fallas técnicas por el debilitamiento del campo magnético en esa región.