Este tipo de cáncer es el segundo más común en hombres y mujeres

En los últimos 15 años en el Instituto Nacional de Cancerología reciben a 300 pacientes con este padecimiento. Foto: Internet.

En México, el cáncer de colon se ha convertido en la segunda neoplasia más frecuente tanto en hombres como en mujeres, sólo detrás del cáncer de próstata y de mama, de manera respectiva.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la oncóloga Consuelo Díaz Romero detalló que en los últimos 15 años en el Instituto Nacional de Cancerología ha incrementado la afluencia de pacientes con este tipo de cáncer, pues se reciben cerca de 300 personas por año.

La experta señaló que una estadística de 2018 reportó que los estados del norte del país (Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, y Guanajuato, en el Bajío) presentan mayor número de casos de esta enfermedad.

Factores de riesgo:

  • Una dieta rica en grasas
  • Obesidad
  • Consumo de tabaco y alcohol

Precisó que el 80 % de los casos de cáncer de colon son esporádicos; es decir, a lo largo de la vida, las personas tienen 5 % de posibilidades de desarrollar esta neoplasia.

  • El tratamiento para una persona con cáncer colorrectal, indicó, debe ser multidisciplinario, y a través de éste se puede extender la supervivencia en general hasta 36 meses.

Recordó que la mejor forma de prevenir este padecimiento es teniendo un estilo de vida sano; asimismo, recomendó realizar los estudios de detección para evaluar estadios tempranos o lesiones premalignas en pacientes con cáncer de colon.

Qué opinas