Captan el nacimiento de un planeta en una impresionante imagen

may 22, 202013:31Redacción

Uno TVMéxico

Las observaciones del VLT en Chile captaron reveladoras señales del nacimiento de un planeta. Foto: ESO/Boccaletti et al

Gracias a las observaciones realizadas con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europeo Austral (ESO), captaron reveladoras señales del nacimiento de un planeta.

El VLT es un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, Chile, y permitió captar impresionantes imágenes del nacimiento de un sistema estelar.

El hallazgo fue ubicado alrededor de la joven estrella AB Aurigae que tiene un denso disco de polvo y gas en el que los astrónomos detectaron una estructura espiral prominente con un giro que marca el sitio donde se puede estar formando un planeta.

Los astrónomos consideran que la característica observada podría ser la primera evidencia directa de un planeta recién nacido.

La importancia del hallazgo es que permitiría saber sobre cómo se forman los planetas, aunque se han identificado miles de exoplanetas, poco se sabe de su origen.

Lo que se sabe es que los planetas nacen dentro de los discos polvorientos que rodean a las estrellas jóvenes, como AB Aurigae, a medida que el polvo y el gas frío se amontonan se forma un planeta.

Las observaciones que fueron publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics, permitirán ayudar a los científicos a entender mejor el proceso de nacimiento de los planetas.

La imagen del nacimiento del nuevo planeta

Los astrónomos indican que la imagen muestra una estructura en espiral con un "doblez" cerca del centro, lo que sugiere que se trata de la formación de un nuevo mundo.

De acuerdo con la NASA, las partículas que rodean a estas estrellas jóvenes son solo 1/50 el diámetro de un cabello humano, pero las fuerzas gravitacionales unen el gas y el polvo y, en algún momento entre 1 y 10 millones de años después, toda esa colisión resulta en un cuerpo planetario.

Aunque los científicos han divisado en otras ocasiones planetas "bebés" se cree que esta es la primera vez que logran captar uno en proceso de formación.

Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para captar el momento en que se forman los planetas, señaló la agencia europea en un comunicado. Pero, hasta ahora, los astrónomos habían sido incapaces de obtener imágenes lo suficientemente nítidas y profundas de estos discos jóvenes para encontrar el punto exacto que marca el lugar donde puede estar naciendo un planeta.

  • AB Aurigae está a 520 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?