¡Buenas noticias! Ve los beneficios de comer carne de cerdo

El consumo de la carne de cerdo se ha estigmatizado y la gente cree que es alto en grasas que daña la salud: UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trae buenas noticias para aquellos amantes de la carne de cerdo, alimento que "se ha estigmatizado y la gente cree que es alto en grasas que daña la salud", por lo que la experta decidió numerar sus beneficios. Posee propiedades benéficas:

  • Proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales.
  • Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en res o ternera.
  • Tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los de aceites de girasol, pescado, nueces y semillas.

En entrevista para Gaceta UNAM, la experta Luz Zambrano señaló sobre beneficios de la carne de cerdo:

Es buena fuente de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, con una alta proporción de hierro y zinc, entre otros minerales, así como de vitaminas del grupo B, tiamina y B12. Aunque tiene ventajas, como todos los productos, debe consumirse con moderación".

La mala fama de la carne de cerdo

Aunque Luz Zambrano compartió los beneficios de la carne de cerdo, también hizo énfasis en la mala fama que se granjeó este alimento, y recordó que "en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado" los cerdos fueron estigmatizados porque dichos animales eran portadores de cisticercos, "pero ya no es común que los cerdos tengan esta enfermedad gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas".

  • Actualmente, las granjas cuentan con medidas que reducen el riesgo de agentes infecciosos.
  • Se manejan especificaciones para alimentación de animales y manejo higiénico de su carne.

Si hablamos del cuidado del medio ambiente, la huella de carbón que genera la crianza de cerdos es 3% de dióxido de carbono, mucho menor en comparación con las reses, que es de 31%, mientras que la crianza de pollo es la más baja, con apenas 1.9%".

En este sentido, la académica de la máxima casa de estudios del país comentó que México es el noveno productor de carne de cerdo, exportando el producto a China, Unión Europea, Estados Unido, Japón y Corea. Algunos cortes recomendados en la carne de cerdo son solomillo, lomo y pierna, por su bajo pero benéfico contenido graso.