Causas de palpitaciones cardíacas y cuándo debemos preocuparnos

Las palpitaciones cardíacas tienen una variedad de causas, señalan especialistas Foto. Uno TV

¿Has sentido que tu corazón se acelera? Según especialistas, las causas que provocan palpitaciones cardíacas son diversas y aunque gran parte de ellas no ponen en riesgo la salud de las personas, otras pueden ser un signo de un problema cardíaco grave.

Algunas causas que pueden provocar palpitaciones cardíacas

Las palpitaciones cardíacas tienen una variedad de causas, que incluyen:

  1. Relacionado con el corazón. Una arritmia (ritmo cardíaco anormal) es una causa común de palpitaciones relacionada con el corazón. Algunas arritmias son relativamente inofensivas, pero otras pueden poner en peligro la vida y requieren una evaluación y tratamiento exhaustivos, por lo que es importante acudir con un médico para encontrar su origen.
  2. Psiquiátrico. Después de problemas cardíacos, la ansiedad es la causa más común de palpitaciones cardíacas. Un estudio de 2017 publicado en la revista Psychiatry and Clinical Psychopharmacology encontró que las personas que tenían palpitaciones cardíacas, que no fueron causadas por un problema cardíaco, obtuvieron puntajes significativamente más altos en una escala utilizada para medir la ansiedad que las personas que no tenían palpitaciones.
  3. Otras causas.  Muchos medicamentos pueden causar palpitaciones cardíacas, particularmente estimulantes, incluidas las anfetaminas y ciertas drogas ilícitas como la cocaína, y algunas drogas que se usan para tratar el asma, la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca o los problemas estomacales.
  • El consumo de demasiada cafeína, alcohol o nicotina también puede ser el culpable, opinan los expertos. 

Cuándo consultar al médico

Especialistas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, señalan que si experimentas palpitaciones cardíacas y nunca las ha tenido antes, debe buscar atención médica inmediata. 

No asuma que son causadas por ansiedad o que no son graves. Incluso si ya le han diagnosticado un trastorno de ansiedad o ataques de pánico, es posible que haya una causa cardíaca de sus palpitaciones. Su médico deberá descartar eso. Universidad de California.

También recomiendan llamar al 911 o acudir inmediatamente a la sala de emergencias más cercana en caso de que las palpitaciones cardíacas están acompañadas de lo siguiente:

  • Molestia o dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Falta de aire grave
  • Mareos intensos

¿Cómo identificar las palpitaciones cardíacas?

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, un organismo dedicado a la práctica clínica, la educación y la investigación,  las palpitaciones cardíacas se pueden sentir cómo si el corazón hiciera lo siguiente:

  • Aleteo rápido
  • Latiera demasiado rápido
  • Latiera con fuerza
  • Diera golpes

Qué opinas