Con sorprendente imagen, celebran 30 años del telescopio Hubble

Con la sorprendente imagen de una tormenta de fuego, el Hubble festeja su 30 aniversario en el espacio. | Foto: NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) están de fiesta por los 30 años del Telescopio Espacial Hubble y lo hacen presentando la nueva y sorprendente fotografía de una tormenta de fuego.

Desde que el Hubble fue puesto en órbita, se convirtió en el nuevo ojo en el cosmos que revolucionó y transformó la astronomía moderna y la civilización humana. Tres décadas después la NASA y la ESA conmemoran este acontecimiento dando a conocer una imagen de una tormenta de fuego causada por el nacimiento de estrellas en una galaxia vecina y que ha sido apodada como  "Arrecife Cósmico", porque se asemeja a un mundo submarino.

En la fotografía tomada por el dispositivo espacial se puede ver la nebulosa roja gigante conocida como NGC 2014 y a su vecino azul más pequeño, llamado NGC 2020, las cuales forman parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163 mil años luz.

De esta forma la Administración conmemora 30 años del telescopio espacial Hubble y de ver maravillas del espacio". NASA

Otros festejos para Hubble

Debido a que el Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA, los astrónomos del viejo mundo decidieron celebrarlo con una animación en 3D de la imagen del "Arrecife Cósmico".

Como parte de los festejos, la NASA ha publicado 30 impresionantes fotografías del universo que el Hubble a tomado a lo largo de sus 30 años en el espacio.

Grandes personalidades como el actor e influencer Josh Peck, la artista de la portada Disney, Georgia Merry, la Miss Universo Fig O´Reilly y los actores de Star Trek, Barbara Luna y Michael Forest, han expresado vía Twitter, sus mejores deseos al Hubble en su cumpleaños 30.

¿Cuándo llegó el Hubble al espacio?

El Telescopio Espacial Hubble fue transportado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una tripulación de cinco astronautas el 24 de abril de 1990.

  • El diseño único del Hubble permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada.

Los principales logros del Hubble incluyen medir la tasa de expansión y aceleración del universo; encontrar que los agujeros negros son comunes entre las galaxias; monitorear los cambios climáticos en los planetas de nuestro sistema solar; y mirar hacia atrás en el tiempo en el 97% del universo para narrar el nacimiento y la evolución de las estrellas y galaxias.

A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. 

El telescopio espacial Hubble ha dado forma a la imaginación de toda una generación y no solo de científicos, sino de casi todo el mundo". Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Cada año, Hubble dedica una pequeña parte de su valioso tiempo de observación a tomar una imagen especial de aniversario que refleje objetos especialmente bellos o significativos. Estas observaciones continúan desafiando a los científicos con nuevos hallazgos sorprendentes y fascinando al público con imágenes evocadoras.

De acuerdo con la NASA, las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio.

Hasta ahora el Hubble ha producido 1.4 millones de observaciones y ha proporcionado datos que los astrónomos de todo el mundo han usado para escribir más de 17 mil publicaciones científicas revisadas por pares, lo que lo convierte en el observatorio espacial más prolífico de la historia. 

Se cree que sus datos de archivo impulsarán futuras investigaciones de astronomía para las generaciones venideras.