Captan nacimiento en Chihuahua de lobo mexicano en vida silvestre

Nov 05, 201915:42Redacción

Uno TV | AP | ReutersJanos, Chihuahua

El lobo mexicano tuvo problemas en el pasado para nacer y crecer en vida silvestre; los esfuerzos han sido positivos. Foto: AP.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebró este martes su anuncio sobre el avistamiento de cachorros de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) alimentándose en la Reserva de la Biósfera Janos, ubicada en el municipio homónimo de Chihuahua; los licántropos padecieron en el pasado problemas de reproducción y desarrollo en vida silvestre.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia federal aseveró que este resultado se erige tras el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud): ambos buscan el crecimiento de estos ejemplares en vida silvestre.

 

 

Brigadas comunitarias de monitoreo utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre. Las imágenes tomadas permiten documentar que los lobos liberados han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente”.

Cachorros de lobo mexicano en vida silvestre

Desde 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, zona limítrofe con el estado de Sonora, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo mexicano en vida silvestre y documentó el nacimiento de al menos ocho camadas, con resultado de 25 cachorros como promedio.

La Conanp también trabaja en la conservación del lobo gris mexicano, el cual conjunta los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados de México y Estados Unidos y cuenta con la participación de Arizona, Nuevo México y la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Lobo mexicano en vida silvestre en EU

En octubre 2019, grupos ambientalistas y científicos pidieron a administradores de la vida silvestre en Estados Unidos (EU) nuevos planes para garantizar la supervivencia del lobo mexicano en el suroeste del país; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre está elaborando una nueva norma para proteger a estos depredadores amenazados en Nuevo México y Arizona.

Ambientalistas demandaron al Gobierno del presidente Donald Trump que, de no modificar su plan de recuperación para el lobo mexicano, se conduciría a la extinción de uno de los mamíferos más amenazados de América del Norte.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU lanzó un programa en noviembre que restauraría la población del lobo mexicano a un nivel suficiente para la supervivencia en Arizona, Nuevo México y el norte de México en 2043, lo que permitiría eliminarlo de la lista de especies en peligro de extinción.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?