¡Tu celular podría explotar! Te decimos por qué y cómo evitarlo

Un viajero utiliza su móvil delante de un anuncio publicitario en una estación de tren de Kuala Lumpur, Malasia, en marzo 2018. Foto: AP.

Si bien son bajas las probabilidades de que un smartphone explote, una caída, sobrecarga o utilizarlo mientras está conectado a la corriente eléctrica provocaría un estallido, debido a que las baterías contienen iones de litio, material altamente inflamable, por lo que un impacto o sobrecalentamiento ocasionaría cortocircuito en las partículas.

Según el ingeniero alemán Ottmar Kappes los smartphones pueden ser riesgosos por sobrecalentamientos capaces de ocasionar quemaduras, además de que generan radiación excesiva.

¿Se puede predecir o evitar este tipo de problemas?

Desde la fase de diseño se pueden evitar estos riesgos utilizado la tecnología de simulación: análisis electromagnético, análisis térmico y simulación de impacto de caída.

Aunque las cuestiones de diseño, técnicas, tecnología y desarrollo de un teléfono inteligente dependen de cada empresa, usuarios pueden atender recomendaciones para evitar este tipo de accidentes y hacer más duradera la vida de sus dispositivos.

  1. Mantenerlo en un lugar fresco o ventilado, puesto que los celulares no toleran temperaturas mayores a 50 grados centígrados.
  2. Evitar exposición al sol por un largo lapso.
  3. No guardarlo en lugares calurosos (bolsos, bolsillos de pantalones o sacos).
  4. Adquirir y utilizar pilas, cargadores y accesorios originales.
  5. Usar mica, funda o carcasa para proteger al dispositivo de agua, polvo, arena o tierra.

Las cargas nocturnas o durante tiempo prolongado derivarían en accidentes y estallidos, por lo que se sugiere: 

  • Cargar el celular en el día y desconectarlo cuando esté totalmente cargado 
  • No utilizarlo mientras esté enchufado ya que en este proceso la pila se mantiene caliente

Una larga vida de una batería de celular recae mucho en los usos y costumbres del usuario, si bien es imposible predecir perfectamente en qué momento puede haber una sobrecarga de energía, es importante que algunas de estas acciones se lleven a cabo para darle el mejor uso posible a un teléfono inteligente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas