Cerveza gratis: la nueva fake news que surge en WhatsApp

La compañía de ciberseguridad ESET dio una serie de recomendaciones para estar protegido. Foto: Reuters

Una nueva fake news surgió a través de WhatsApp que suplanta la identidad de una marca para ofrecer cerveza gratis, así lo reportó la firma ESET Latinoamérica.

La trampa consta de un mensaje vía WhatsApp en el que se ofrece una promoción de barriles de cerveza gratis con envío a domicilio durante los días de cuarentena. Este mensaje que, de acuerdo con la compañía de ciberseguridad, se ha distribuido en varios países de América Latina.

Algunos puntos que pueden hacer dudar sobre la veracidad de la promoción refieren a que no se especifica en qué países está vigente esta supuesta promoción o la fecha de inicio o finalización de la oferta, datos que suelen aparecer en las comunicaciones oficiales de este tipo", dijo Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

Si la persona decide avanzar y da clic en el enlace que se envía por WhatAspp, lo dirigirá a una página de internet falsa que ofrecerá cupones de descuento. Después, el usuario tendrá que llenar una encuesta para según obtener cerveza gratis.

Una vez que finaliza el supuesto proceso de verificación de la encuesta, se despliega una pantalla en la que se pide compartir el mensaje de la promoción con al menos 15 contactos de WhatsApp, con el objetivo de maximizar la distribución falsa de  la campaña y a la vez hacerla más efectiva.

Recomendaciones para estar protegido ante ciberataques

La compañía de ciberseguridad ESET dio una serie de recomendaciones para estar protegido ante cualquier ataque en los dispositivos móviles:

  • Utilizar una solución de seguridad tanto en el dispositivo móvil como en la computadora.
  • Evitar acceder a enlaces que llegan ofreciendo oportunidades inesperadas, ya sea por una red social o por el correo electrónico.
  • Comparar el enlace del mensaje con el del sitio oficial para corroborar que la URL es legítima.
  • Buscar en los sitios oficiales información acerca de la promoción para corroborar su veracidad.