China lanza servicio de viaje sin conductor en Shanghái

Los usuarios de DiDi pueden tomar un vehículo autónomo para un viaje gratis. Foto: Reuters

El gigante de transporte de pasajeros Didi Chuxing (DiDi), está probando el servicio de viaje sin conductor en las carreteras designadas en la metrópoli oriental de Shanghái para este propósito.

Los usuarios que se hayan registrado con anticipación en la aplicación móvil de DiDi pueden tomar un vehículo autónomo para un viaje gratis, siempre que sus puntos de partida y llegada estén dentro de las carreteras designadas de 53.6 km en el distrito Jiading de Shanghái.

"Ahora en el distrito de Jiading, hay dos zonas autónomas de experimentos de conducción, que cubren más de 50 kilómetros de área de carretera. Ahora estamos realizando pruebas de manejo con pasajeros", dijo Zhang Bo, Director de Tecnología (CTO) de Didi Chuxing.

DiDi dijo que se ha desplegado personal de seguridad en los vehículos autónomos para responder a emergencias y tomar el volante si es necesario. Además, ha establecido un centro de seguridad para monitorear el estado operativo del vehículo y proporcionar asistencia remota cuando sea necesario.

Zhang subrayó que la compañía comenzará asignando órdenes a los conductores humanos y robóticos, ya que los vehículos autónomos solo pueden funcionar en ciertas áreas.

  • Además, en consideración a las diversas condiciones del tráfico, Didi también hizo algunos preparativos.

"Los semáforos en el costado de las carreteras pueden ayudar a notar los autos a través del VPS (Servidor Privado Virtual) para navegar mejor antes de que las luces se vuelvan rojas a verdes en 10 segundos. A veces, la visión del auto sin conductor también puede verse afectado por un camión más grande en el frente y los semáforos aquí pueden tener una influencia positiva", dijo el director de tecnología de Didi Chuxing.

La compañía dijo que están reduciendo los costos generales, pero, por ahora, desplegar un taxi equipado con todos estos censores y cámaras costaría más de 14 mil dólares. Se necesitarían grandes inversiones antes de que la gente pueda ver estos autos en la carretera de la ciudad en todas partes.

  • Jiading lanzó una zona piloto para vehículos inteligentes conectados en 2016. Hasta ahora, se ha dado cuenta de la cobertura total de las señales 5G en 53.6 km de carreteras abiertas donde se prueban vehículos inteligentes.