China pone en órbita último satélite para competir con la red GPS

Actualmente los servicios de Beidou, como el monitoreo del tráfico, se han exportado a unos 120 países. Foto: Reuters

China puso en órbita su último satélite Beidou este martes, lo que completa una red de navegación que lleva años preparándose para competir con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de propiedad estadounidense.

La idea de desarrollar Beidou, o el Big Dipper en chino, tomó forma en la década de 1990 cuando el ejército de China buscó reducir su dependencia del GPS, que es administrado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La cobertura se limitó a China cuando se lanzaron los primeros satélites Beidou-1 en 2000. Ahora, los servicios relacionados con Beidou, como el monitoreo del tráfico, se han exportado a unos 120 países.

A medida que se expandió el uso de dispositivos móviles, China en 2003 intentó unirse al proyecto de navegación por satélite Galileo propuesto por la Unión Europea, pero luego se retiró para centrarse en Beidou.

La segunda generación de satélites Beidou-2 entró en funcionamiento en 2012, cubriendo la región Asia-Pacífico.

En 2015, China comenzó a desplegar la tercera generación de satélites Beidou-3 destinados a la cobertura global. El que se lanzó el martes fue el 35º satélite Beidou-3, con analistas que analizaron la confiabilidad del sistema y cómo se implementa.

"La señal civil de Beidou no es mejor que el GPS o Galileo", dijo Alexandra Stickings, analista de investigación en el Instituto de Servicios Reales y de Seguridad de Royal United, un grupo de expertos con sede en Gran Bretaña.

Desde una perspectiva de defensa, es difícil decir si Beidou es superior. Un obstáculo que tendrá que enfrentar será la mejora de los receptores en las plataformas militares, lo que llevará tiempo".

Muchos países que utilizan los servicios de Beidou están involucrados en la iniciativa Belt and Road liderada por China para crear una Ruta de la Seda moderna de comercio e inversión.

"Esto puede resultar popular entre los países de Belt and Road, particularmente aquellos que deseen depender menos del sistema GPS", dijo Stickings.

Sin embargo, Beidou necesitará demostrar su confiabilidad y capacidad para proporcionar una señal consistente para ganar la confianza de los usuarios de la misma manera que el GPS es confiable en todo el mundo".