Ciberataques pueden afectar salud, seguridad y economía

Los ciberataques pueden poner en peligro la seguridad, economía y salud de las personas de acuerdo con Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

El especialista señaló que las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas están conectados a Internet por lo que su capacidad de procesamiento, memoria y seguridad son completamente limitadas.

Son fácilmente manipulables, así que una vez programados, siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet. Fabián Romo, DGTIC

¿Qué consecuencias provoca un virus?

Un malware o un virus informático contamina los archivos que se encuentran en las computadoras o en los dispositivos móviles con el propósito de alterar los datos del usuario para que los hackers puedan llevar a cabo un ataque cibernético.

A los atacantes les gustan estos sistemas centrales porque saben que, si los vulneran, afectarán muchos servicios, especialmente gubernamentales y bancarios. Fabián Romo, DGTIC

El especialista explicó que estos hackers entran a los sistemas para robar información como cuentas, contraseñas, nombres, apellidos y domicilios, números de cuenta, transacciones y saldos.

¿Cómo evitar ser víctima de un virus?

Para evitar ser víctima de un software malicioso la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab recomienda lo siguiente:

  • Tener cuidado con los mensajes de texto.
  • Crear una contraseña compleja y segura.
  • Asegurar que las aplicaciones vengan de fuentes de confianza.
  • Instalar solo aplicaciones móviles adquiridas desde tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas. 
  • Instalar las actualizaciones del sistema y de la aplicación cuando estén disponibles.

Según esta compañía en 2018, se quintuplicaron los ataques maliciosos en dispositivos móviles.

Qué opinas