Cibercriminales usan tus series favoritas para infectar tu computadora

Juego de tronos es la serie favorita de los cibercriminales para transmitir programas maliciosos.

En Internet existen diversas opciones ilegales que permiten ver series antes de su estreno o de manera gratuita, sin embargo éstas representan un potencial riesgo de infectar la computadora de las personas que las descargan con un virus y sufrir un ciberataque.

Los sitios de descarga ilegal conocidos como Torrent se mantienen el campo de juego favorito para los cibercriminales que disfrazan sus archivos maliciosos como cosas útiles.

La compañía de seguridad cibernética Kaspersky Lab, realizó un análisis donde encontró que la afamada serie Juego de tronos es la serie favorita de los cibercriminales para transmitir programas maliciosos. Se calcula que en 2018 se detectaron casi 10 mil de estos programas relacionados con la descarga ilegal de algún capítulo de la serie.

En total estos malware intentaron infectar las máquinas de los usuarios más de 120 mil veces, y la compañía aclara que ese número son sólo los casos captados por Kaspersky Lab y que la cifra total de ataques podría ser mucho más elevada.

Para los ataques usualmente se usan títulos como primer episodio o último episodio; de hecho el primer capítulo de Juego de tronos es el que tiene mayor número de ataques. Pero no es la única serie, The Walking Dead es la segunda serie con más usuarios atacados, mientras que Arrow ocupa el tercer puesto.

Para estar a salvo, Kaspersky Lab recomienda no tratar con canales de distribución ilegales y que lo más seguro es pagar por el contenido, sin embargo los usuarios quieren seguir arriesgándose con descargas ilegales los consejos son:

  • Checa el tamaño del archivo. Un episodio codificado con una calidad decente nunca será menor a varios gigabytes.
  • Nunca descargos archivos con una extensión .lnk .exe o .msi. 
  • Tienes que estar alerta porque los cibercriminales a menudo nombran a sus archivos algo así como The.Walking.Dead.S06E04.FASTSUB.VOSTFR.HDTV.XviD-ZT.avi.exe para darles una apariencia más legítima.
  • Antes de descargar o reproducir cualquier cosa en línea, verifica que estás en el sitio correcto. Asegúrate de que la URL no tiene ningún error tipográfico. 
  • Utiliza un antivirus, si no está dispuesto a pagar por el contenido, menos por un antivirus, sin embargo hay versiones gratuitas que puede mantener protegido tu equipo de cómputo.

Qué opinas